Atrae Mazatlán interés del World Meetings Forum para proyectar turismo de reuniones: Promotur Sinaloa

0
153


Mazatlán, Sinaloa 06 de junio de 2022.- Con el objetivo de colocar a Mazatlán en la competencia de la industria del turismo de reuniones, el director general de Promotur Sinaloa, Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, sostuvo una reunión virtual con Rafael Hernández, presidente de World Mettings Forum, WMF, (Foro Mundial de Reuniones),
“Nuestro interés es conocer directamente de los expertos en la industria del turismo de reuniones, cual es la dinámica que traen para incluir a Sinaloa, y poder capitalizar su potencial y diferentes segmentos del turismo”, mencionó.

Enlazado virtualmente con Rafael Hernández, quien se encontraba en Praga, donde por primera vez la organización que preside realizó un evento, indicó que la búsqueda continua por elevar el nivel de reuniones en Sinaloa, está enfocada en generar derrama económica que beneficie al mayor número de sectores posible.

Rafael Hernández recordó que en 2021 realizaron un evento en Culiacán que fue un parteaguas porque había mucho desconocimiento por parte de los organizadores de eventos del potencial que existe en la capital y otros municipios.

“La infraestructura, y la sorpresa de la conectividad aérea que tienen para poder llegar a los destinos como Culiacán y Mazatlán, por supuesto la riqueza culinaria que es inevitable, y es un gran componente para los eventos, porque hoy no solamente los eventos se ganan y se mantienen en un destino por la infraestructura, por la conectividad, por los servicios, sino también por su riqueza histórica y por su riqueza culinaria”, detalló el presidente del WMF.

El experto en el Turismo de Reuniones, certificado en CEM (Certified Exhibition Management) otorgado por la IAEE (International Association of Exhibitions and Events, también indicó que conoce la inversión que se ha hecho en Mazatlán, como el nuevo Acuario, la renovación del estadio de beis bol, el nuevo estadio de futbol y el Cluster Industrial del MZT Aerospace Park.

“Nuestro día a día es hablar con organizadores de eventos, escucharlos cómo van, cómo están ya los tiempos post pandémicos, cómo está la reactivación de los eventos, y en el caso de Culiacán, cuando invitamos a 50 organizadores, creo que se llevaron una sorpresa espectacular; una cosa es lo que puedas leer en los periódicos o lo que puedas pensar o percibir, y otra cosa es cuando vives la experiencia de un destino”, indicó.

Con todo lo que se está platicando de Mazatán, agregó, es importante que no se deje pasar la oportunidad para que se siga posicionando como otro gran destino que viene muy fuerte y que va a competir para la atracción de eventos.

“Ahí es donde estamos como una mancuerna con ustedes porque por ejemplo el World Mettings Forum, es un evento que se hace a la medida, aunque este año tenemos 10 eventos, ahorita ya llevamos seis ediciones, empezamos en Tampico, tuvimos Puebla, San Miguel de Allende, Monterrey, República Checa (Praga), al final cada evento se construye con la necesidad de un destino, aunque los que participan también puedan ser proveedores de otros lados, la realidad es que el destino anfitrión se luce con los invitados, con los compradores, para demostrarles que tiene infraestructura, que hay riqueza histórica; de Mazatlán nos han platicado todo lo que tienen de historia y también vale mucho la pena la riqueza culinaria, los proyectos en los que se está invirtiendo para posicionarlo como un gran destino que va a captar eventos, aparte del Centro de Convenciones”, destacó.

El organizador, explicó que se puede realizar un evento que acomode estas necesidades y que el perfil de los 50 invitados (organizadores) sea totalmente alineado a la oportunidad de traer eventos a este destino playa.

Reséndiz Memije destacó que, de acuerdo a la información proporcionada por WMF, esto no solo se refiere al mercado nacional, sino internacional, pues hay casos como Salvador de Allende, donde las autoridades estatales pidieron incluir participantes de Colombia, lo que permitió a esa entidad detonar la promoción.

El turismo de reuniones es una industria de empezar a promoverse hoy, para empezar a ganar los eventos hacia el futuro, dijo, por lo que se empezará a cabildear lo más pronto posible para atraerlos.

World Mettings Forum es una plataforma para la realización de eventos presenciales (live events) donde son presentados compradores calificados, agregó.

Cualquier organizador de eventos toma la decisión para hacer un evento con toda la proveeduría, toda la cadena de valor atrás de los eventos, desde los destinos, aerolíneas hasta los hoteles, explicó Reséndiz Memije.

En 2022 se cumplen 10 años de hacer World Mettings Forum, informó Rafael Hernández, han estado en Costa Rica, y este año logró por primera vez hacer un evento en Europa, (Praga).
Otra parte que complementa de esta industria de reuniones, es una fundación denominada World Meetings Forum Foundation, a través de la cual se busca la inclusión de personas con discapacidad en la industria de eventos.

Rafael Hernández indicó que Mazatlán cuenta con muchas ventajas que le permitirán colocarse en la competencia por atraer turismo de reuniones, al igual que otros destinos del país y empezar a cotizar eventos.

Mencionó que atraer un evento para 50 compradores que atienden a 50 proveedores, al que asisten alrededor de 150 personas y consta de cuatro pilares: contenido de primer nivel, construir buen contenido local para aprovechar la riqueza de los empresarios locales; citas de negocios preestablecidas a través de una plataforma programada; eventos sociales para que la gente siga conversando sobre oportunidades de negocio, y actividades en torno a eventos de golf.

El director general de Promotur Sinaloa consideró que el interés del gobernador Dr. Rubén Rocha Moya está enfocado a que cada vez sea mayor el número de personas beneficiadas con la actividad turística, sentido social que se busca atraer también con este tipo de actividades que explora el Fideicomiso para el Fomento al Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí