Especialistas del IMSS logran procuración número 20 en Sinaloa de órganos y tejidos en lo que va de 2022

0
245
  • Gracias a un gesto altruista y de amor al prójimo, una familia de Mazatlán donó las córneas de un paciente lamentablemente fallecido.
  • Los tejidos donados ayudarán a devolver la vista a dos personas que se encontraban en lista de espera.

Culiacán, Sinaloa, 25 de mayo de 2022.- Luego del fallecimiento de un hombre en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa, sus familiares decidieron donar sus córneas para que dos personas más pudieran recuperar la vista y así mejorar de manera invaluable su calidad de vida, según lo dio a conocer la doctora Lizbeth Sánchez Osorio.

La coordinadora hospitalaria de donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 de Mazatlán, quien realizó el procedimiento de procuración de los tejidos, señaló que luego del fallecimiento del paciente masculino de 59 años de edad posterior a un choque cardiogénico, su esposa, hijos y hermano aceptaron donar sus córneas.

“Al entrevistar a los familiares del paciente su respuesta a la donación fue favorable, al preguntarles comentaron ‘él hubiera dicho que sí, deseamos que done sus córneas para que alguien más pueda ver’, lo que nos habla de un gran amor al prójimo y una conciencia de la vida bastante positiva”, comentó la médica especialista.

La extracción del tejido corneal realizada por Sánchez Osorio, se llevó a cabo bajo estrictos protocolos establecidos de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en las personas que próximamente se convertirán en receptores.

“Nosotros como médicos comprendemos el gran valor que tienen todas las donaciones de órganos y tejidos con fines de trasplante y sabemos que al acercarnos a solicitar la donación, las familias están en su proceso de duelo y por ello valoramos más este acto de amor desinteresado”, señaló la especialista.

La coordinadora hospitalaria de donación informó que los tejidos fueron preservados y trasladados al Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” de la Ciudad de México donde serían trasplantados a pacientes que se encuentran en lista de espera para poder recobrar su vista.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, agradeció a la familia del paciente por aceptar la donación de las córneas e invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante.

La funcionaria médica informó que con este procedimiento de procuración se llega a 20 en lo que va del año en Sinaloa, específicamente en hospitales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis; cifra superior a la de 2021, cuando se lograron realizar 11 procuraciones en el estado.

Finalmente, hizo un atento llamado a la población en general a mantenerse informados acerca de este tema, a socializarlo con sus familiares y a llenar su tarjeta de donador, pues esto agiliza la procuración de órganos y el salvar vidas.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí