Fomenta Jardín Botánico Culiacán la conservación de fauna en peligro de extinción

0
188
  • Mariposa Monarca, Clarín Jilguero, Periquito Catarino y el Loro Corona Lila, son algunas de la especies que visitan este emblemático espacio de la capital sinaloense para alimentarse y refugiarse.

Culiacán, Sinaloa a 19 de Mayo del 2022.- El Jardín Botánico Culiacán fomenta la conservación y protección de la flora y fauna de la región, entre ellas las especies consideradas en peligro de extinción o que se encuentran sujetas a alguna protección especial en las normas oficiales mexicanas.

En el marco del Día de las Especies en Peligro de Extinción, Silvia Mellado Reyes señaló que desde este espacio se contribuye con investigación científica y educación ambiental al cuidado y protección de animales cuyos hábitats se encuentran bajo amenaza ante la pérdida de biodiversidad sin precedentes que existe en el planeta.

“La reducción de los hábitats, la caza y el tráfico de especies figuran entre los mayores riesgos de la fauna silvestre”, expresó.

La Técnica de Manejo y Difusión de Fauna Silvestre del Jardín Botánico Culiacán, explicó que el Jardín es un espacio que resguarda más de 1000 especies de flora y es el hogar de una gran variedad de fauna silvestre, que se encuentran sujetas a una protección especial o peligro de extinción en la Norma Oficial 095 SEMARNAT debido a la pérdida de su hábitat.

Agregó que entre las especies que visitan el Jardín, incluidas en las normas oficiales mexicanas con algún tipo de protección, se encuentran la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), un importante polinizador; entre las aves  está el Colorín Sietecolores (Passerina ciris), el Clarín Jilguero (Myadestes occidentalis), el Periquito Catarino (Forpus cyanopygius) y el Loro Corona Lila (Amazona finschi).

“Estas especies han encantado en el jardín botánico un lugar de refugio y fuente de alimento, los cuales son importantes en la dispersión de semillas”, detalló.

Silvia Mellado destacó que en el Botánico también habitan importantes controladores de plagas,  como es el caso de la Culebra Nariz de Hoja Sonorense (Phyllorhynchus browni) que se encuentra sujeta a protección especial.

Recomendó a la ciudadanía colaborar con la protección la flora y fauna nativa creando jardines para polinizadores con plantas regionales, evitando el uso de plaguicidas en prados de parques y denunciando la venta ilegal de fauna silvestre en los camellones de la ciudad.

Cabe destacar que, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, están en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí