En Sinaloa se trabaja para el desarrollo de las mujeres en la minería

0
151
  • Toman protesta integrantes de la Asociación Women In Mining distrito Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 13 Mayo 2022.- En el gobierno de Rubén Rocha Moya se trabaja para brindar las condiciones necesarias para que de la mano de las mujeres se siga desarrollando la industria minera en Sinaloa, dijo el Sub Secretario de Promoción y Competitividad de la Secretaría de Economía, Felipe Ibarra Retamoza.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del distrito Sinaloa de la Asociación Women In Mining en representación del Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel, el funcionario estatal añadió en su mensaje que la mujer es protagonista del desarrollo en Sinaloa.

“Hoy celebramos la inclusión de la mujer en la industria minera, en Sinaloa representa más del 30 % de la superficie del estado las mas de mil 470 concesiones mineras con que tiene el estado, están activas 15 empresas mineras y se exporta al año más de 300 millones de dólares de esta industria, es un sector representativo para la economía sinaloense”, destacó.

Anjulli Mildred Martínez, presidenta Distrito Sinaloa, en su mensaje comentó que a través la Asociación Wowen In Mining trabajaran con proyectos bien definidos y con vocación sostenible.

“Nosotros traemos varios proyectos para dejar huella en Sinaloa, gracias a la mesa directiva que me acompaña”, mencionó.

Mientras tanto Ana María González Herrera, presidenta de la Asociación Women In Mining en el país destacó que las mujeres representan el 15.7 % de la participación en el sector minero, incluso hay empresas que tienen más del 40 % de mujeres trabajando en puestos operativos y diversos.

“De 410 asociadas en Women In Mining, el 40 % de ellas están en áreas operativas, 27 % en administrativas y el 4 % en puestos gerenciales, y se tienen dos presidentas de empresas mineras, en Guerrero y el Estado de México”, precisó.

En Sinaloa está creciendo el área de oportunidades para las mujeres en el sector de la minería.
La Asociación Woman In MininigMéxico A.C. es una organización a nivel global que nace en Inglaterra, en Noviembre del 2007 y que cuenta con 12 mil miembros en 100 países, su misión es poner en práctica iniciativas que mejoren las condiciones y aumenten las oportunidades que más mujeres ejerzan profesiones desde la industria minera, actualmente WIM Capitulo Sinaloa cuenta con 24 afiliaciones y está proyectando contarcon alrededor 50 miembros

Woman In Mining A.C. tiene como objetivos:

  • Fomentar que más mujeres ejerzan su profesión desde la industria minera
  • Impulsar el crecimiento profesional de la mujer y su posicionamiento en todos los niveles jerárquicos empresariales, especialmente en cargos directivos
  • Promover la equidad en las oportunidades de trabajo en el sector minero
  • Apoyar en la difusión de la buena imagen de la minería como sector estratégico para el desarrollo económico
  • Crear proyectos que beneficien especialmente a mujeres de zonas rurales

La nueva mesa directiva está integrada por Lic. María José Zepeda, vicepresidenta Distrito Sinaloa (Compañía Minera Pangea); Oralia Veliz, secretaria (Compañía Minera Pangea); Marisol González (Compañía Minera Pangea), Edgana Covarrubias, vocal (Compañía Minera Pangea) y Yesica Angulo, vocal (Compañía Minera Pangea)

También participaron en esta toma de protesta María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres y la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales Corrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí