MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
1776

SE VA, SE VA FERREIRO. SU SUERTE ESTÁ ECHADA

Para quienes ven que las líneas de negociación entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, están agotadas, acá entre nos, tienen razón.

Para abortar la intención del desafuero político, Estrada Ferreiro y los integrantes de su burbuja han querido abrir las puertas de la negociación con el tercer piso, a cuyo ocupante principal ven como la mano que mece la cuna en el Congreso, pero lo han hecho de manera rudimentaria, primitiva, a gritos y sombrerazos, un desusado método, que a lo mejor así funcionaba en otros tiempos políticos.

Todo indica que la decisión mayoritaria de los legisladores alzando el dedo por el desafuero se dará antes del cierre de este mes. Culiacán podría iniciar junio con alcalde o alcaldesa sustituta.La posición del gobernador Rocha Moya, a estas alturas del partido, es ésta:

“A mí no me va a encontrar; conmigo no tiene nada que negociar. Si tiene algo que negociar que lo negocie con los diputados, es donde están, son las dos partes, es el Congreso y es a quien están llamando a juicio”.En La Semanera, el gobernador leyó el peritaje con el que se estaría determinando el argumento del inminente desafuero:

“Que no busque conspiradores contra él, que se examine él en perito y diga por qué está pasando esto. Y diga:

  1. Porque soy terco.
  2. Porque soy obcecado.
  3. Porque no tengo sensibilidad para atender a la gente pobre.
  4. Porque soy un irresponsable
  5. Porque es grosero. (sic).

Sobre estas cinco causas, Rocha Moya remachó: “él que se examine, que no ande buscando quién le está haciendo conspiración; es una auto conspiración, él mismo está conspirando contra él porque es un hombre que no tiene el sentido social y humano para gobernar. Ése es el tema”.

Como usted puede percibir, el pulgar del gobernador está hacia abajo, marcando la sentencia nada favorable para la continuidad de Ferreiro en la silla de la alcaldía de Culiacán, así como en los tiempos en que los emperadores romanos decidían la suerte de los gladiadores en el coliseo.

Usando un término alemán, el proyecto político de Jesús Estrada Ferreiro entró al Congreso para oír la célebre e histórica sentencia: “¡¡Kaputt!!” (¡¡acabado, roto, jodido!!).

RUIDOS EN LA AZOTEA MUNICIPAL

Convencido que sus niveles de popularidad no levantan ni con la pastillita azul, un funcionario municipal se aventó el ocurrente boleto de repartir sobres con billetes a unas madrecitas, en un mal fabricado escenario en los alrededores del mercado. Tamaño desprendimiento que no se lo creen ni sus empleados, mucho menos sus amanuenses, dado su indefendible perfil de tacaño, fue boletinado a los cuatro vientos con toda la intención de darle uso político a este día muy especial para las familias. Se trata de un funcionario municipal, según nos dicen, que está siendo buscado por un alto miembro de la élite de Morena para aclarar paradas sobre la aviesa intención demostrada de pedalear una bicicleta ajena, de una manera burda y grosera.

Lo traen bien atravesado, entre ceja y ceja, según nos dicen.

¡Plop!, dijera Condorito.

Otro ruido fuerte en los pasillos palaciegos, es la especie de que José Ramón Alfaro Gaxiola está hospitalizado. El todavía secretario de Seguridad Pública, según nos explica, fue sometido a cirugía facial. Es que después de lo que el alcalde anduvo diciendo qué iba suceder con él, desde el punto de vista de la continuidad en la titularidad de esa corporación, le quedó una mueca de risa permanente. Y así no puede andar por la calle exhibiéndole al mundo esa cara.

Bolas Cañón!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí