Concreta Conapesca acuerdos de trabajo coordinado para el bienestar de pescadores y acuicultores de Baja California Sur

0
180
  • Durante una gira de actividades de dos días, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, participó en reuniones con productores de los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú.
  • Se instaló y se reinstaló un Subcomité municipal y el Comité Estatal de Pesca y Acuacultura, donde el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío comprometió a sus integrantes a que estos organismos no sigan siendo solo de papel y a trabajar de la mano de las autoridades para sacar juntos del olvido a este sector.

Durante diversas reuniones de dialogo abierto y directo en el que se escucharon necesidades, solicitudes, problemáticas comunes y particulares, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revalidó la disposición de la institución de mantener un trabajo continuo y conjunto por el bienestar de los pescadores y acuicultores del Estado de Baja California Sur.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, después de una gira de trabajo de dos días, dijo que se sacaron buenas conclusiones para seguir buscando el cómo sí para darle salida y solución a las peticiones de los productores y sus familias, desde los más grandes a los más pequeños, pero sobre todo a los que menos tienen.

En La Ribera, municipio de Los Cabos, participó en la instalación del Subcomité Municipal de Pesca y Acuacultura, Zona Cabo del Este, donde Almada Palafox tuvo el honor de tomar la protesta de Ley a los integrantes de dicho comité, con la presencia del Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, el Alcalde Óscar Leggs Castro y Diputados, entre otros invitados especiales.

“Nunca había venido un comisionado de pesca a La Ribera, siempre estaban en sus oficinas para ver qué motores vendían, haciendo negocio, acomodar un préstamo, es un problema tener la oficina en Mazatlán, Octavio  es un compañero de lucha y de confianza del presidente, y estamos para ver de qué manera podemos solucionar para facilitar trámites, permisos, y simplificamos aquí y que no batallen los pescadores de ir a Mazatlán. Es lo mismo para cualquier pescador de Guerrero. Atender parejo es lo que nos encargó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hechos son amores y no buenas razones”, expresó el Gobernador de Baja California Sur.

Víctor Manuel Castro Cosío comprometió a los integrantes de Subcomités municipales y Comité Estatal de Pesca y Acuacultura a que estos organismos no sigan siendo solo de papel y a trabajar de la mano de las autoridades para sacar juntos del olvido a este sector.

El funcionario federal reiteró que su convicción es promover un trabajo coordinado, con la participación de todos, gobiernos federal, estatales, municipales, legisladores, pescadores y acuicultores; nunca decir mentiras e involucrar a todas las dependencias, tocar puertas de otras cuando la Conapesca no tenga la respuesta en obras de infraestructura pesquera y financiamiento como se ha estado haciendo en ésta y otras regiones del país.

Por otra parte, en Todos Santos, en la playa Punta Lobos, Municipio de La Paz,  cada uno de los involucrados en el sector plasmó la firma del Convenio de Pesca Deportiva, que vendrá a darle mayor certidumbre, impulso y proyección local, nacional e internacional a la pesca de entretenimiento que genera enorme derrama económica a las flotas y a todo el ramo turístico y comercial, consideró el titular de la Conapesca.

Posteriormente se desarrolló una reunión de trabajo con pescadores socios de las sociedades cooperativas de producción pesquera de Punta Lobos y Todos Santos.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de dicho campo pesquero subrayó el alto valor social y económico de la biodiversidad de las zonas de los litorales de Baja California Sur en el océano Pacífico y Golfo de California, pero a la vez es igual de importante hacer conciencia y trabajar en unión por el respeto de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, los ecosistemas y las áreas naturales protegidas.

De tal manera, durante el recorrido en la Península de Baja California, Almada Palafox y directores de la Conapesca, participaron en la reinstalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California Sur.

Dio la bienvenida al acto oficial que se llevó a cabo en el puerto Adolfo López Mateos, Iliana Talamantes, Alcaldesa del Municipio de Comondú.

José Alfredo Bermúdez Serdán, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Baja California Sur, en su mensaje destacó que la entidad cuenta con alrededor de 6 mil pescadores comerciales, que producen en promedio 120 mil toneladas de capturas con un valor de 3 mil millones de pesos anuales, y existen más 3 mil personas de la pesca deportiva en mil 280 embarcaciones importantes para el desarrollo turístico.

Ante este panorama, el funcionario estatal festejó que en esta ocasión se haya reinstalado dicho Comité, tras 11 años de no hacerse, con la importancia de alcanzar la sustentabilidad los tres niveles de gobierno junto a  productores y que se refleje en el bolsillo de quienes se dedican a la actividad.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, ante los líderes de la pesca comercial, deportiva, acuicultores, legisladores y el propio Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, felicitó a todos los que han mostrado interés por reactivar el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, siendo un ente de consulta y de trabajo conjunto con las autoridades.

Enseguida Octavio Almada Palafox tomó la protesta a los integrantes de este Consejo Estatal, antes de escuchar las intervenciones de Francisco Javier Rousseau, de Wilber Adrián García Mercado y Alejandro Hernández, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera de Baja California Sur, representante de los productores acuícolas y de pesca deportiva, respectivamente.

En el marco de estos eventos, el titular de la Conapesca hizo entrega de varios permisos de pesca ayer en Punta Lobos y ayer Puerto Adolfo López Mateos, donde manifestó ser aliado del Gobernador, compañero de lucha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por convicción ayudar a la gente con hechos no palabras.

“Hay mucho qué hacer, y me gusta escuchar directamente a la gente con responsabilidad de servidor público, para ayudar y darles solución a las solicitudes y buscar alternativas, dándole la cara a las personas por respeto al esfuerzo que hacen los hombres y las mujeres que salen a pescar, y acabar con las injusticias”, comentó.

La zona del Noroeste del país representa más del 70 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país, y se atiende a todos, pequeños y grande por igual, dijo, y también se atiende al sur de México porque tienen el mismo derecho.

Sin corrupción y sin intermediarios se resuelven las necesidades del sector, y a finales de mayo y agosto se iniciará la dispersión del Bienpesca, que no es mucho pero se entrega con mucho cariño por el Presidente, para paso a paso ir construyendo un estado de bienestar, enfatizó.

Anunció que trabajará en un mecanismo en coordinación del Gobierno del estrado para evitar que los productores tengan que viajar a Mazatlán, Sinaloa, sede de la Conapesca, a realizar trámites.

Aprovechó para invitar a los pescadores a seguir respetando la veda del camarón para poder tener una mejor producción la próxima temporada y mantener la certificación para exportar a Estados Unidos. También celebró que el Presidente López Obrador integró a la canasta básica mexicana el atún y sardinas enlatadas, para combatir la inflación.

El Gobernador cerró las participaciones, conminó a los miembros del sector pesquero y acuícola acompañar las palabras con hechos, y con la unión de esfuerzos lograr la Cuarta Transformación, atender a los grandes empresarios pero igual a los que menos tienen.

El mandatario estatal ponderó los temas a reforzar: academia, investigación, análisis, ordenamiento e inspección y vigilancia pesqueras, así como apoyos y financiamiento.

La Conapesca informó que los directores generales  de Inspección y Vigilancia y Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la institución, Contralmirante Vicente Almaraz y el Doctor Edgar Lanz, respectivamente, acompañaron al comisionado nacional para atender inmediatamente a las y los pescadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí