RUMBO POLÍTICO | LUIS ENRIQUE UN GRAN PERIODISTA | ¡HASTA SIEMPRE, AMIGO MÍO!

0
2039

06/05/2022
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Después de varios años de haber salido del periódico El Debate, donde en la ciudad de Culiacán Sinaloa, conocí a Luis Enrique, en la redacción; ya era columnista desde ese tiempo en el 2008. Por mi parte iba entrando a uno de los mayores periódicos con cobertura en el estado; ahí en la redacción, con la “vieja guardia” aquellos compañeros periodistas dirigidos por Don Fermín y otros compañeros; se sentaba Luis Enrique, como lo describen muchos compañeros; con un lápiz o una pluma en la boca que oscilaba entre sus dedos cuando se concentraba o buscaba hilar las ideas.

Muy certero y con amplia experiencia en el periodismo y en la redacción; quien siempre me apoyó cuando tenía pocos días y estaba a prueba como cubre descansos en esa casa editorial de la que tanto aprendí e hice muy buenos amigos.

Un servidor salía todos los días a la calle a fumar un cigarro ya cuando intentaba relajarme en la búsqueda de las palabras de las notas o reportajes que debía entregar al jefe de información; ahí ya al final antes del atardecer o incluso en la noche; casi siempre salía Luis Enrique con unas latas de Wiskas, a darle de comer a unos gatitos callejeros; y ellos siempre venían; “quienes estaban muy gordos y peludos, muy bonitos”, Luis era amante de los animales y protector. Era siempre una parte de él, siempre lo llevó consigo y siempre llevó su experiencia ante aquellos que humildemente se acercaban para preguntar algunas dudas del cómo seguir o cómo poder terminar aquellas líneas que serían publicadas al día siguiente.

Puedo decir con alegría que fue un placer conocer a Luis Enrique, fue un mentor en la redacción, fue un amigo, y una persona que siempre estaba ahí para apoyarte ante una duda o un problema; te escuchaba y aconsejaba.

Una vez, trabajando en Culiacán, iba recorriendo el centro y en una ruta de camión con destino al Hospital General, al bajarme de la ruta, y caminar varias calles, empecé a sentirme muy mal y mareado; así camine muchas calles, con un calor intenso, mi destino, era llegar hacer unas entrevistas. Más no pude, me sentí demasiado mal y débil; tal vez era un golpe de calor u otra afección; “no lo recuerdo”. Lo que si recuerdo, es que le marque a Luis Enrique y le dije que me sentía muy mal, que qué podía hacer; que si me ayudaba, en esos días todavía no estaba dado de alta en él seguro porque estaba a prueba en el periódico.

Inmediatamente, Luis hizo una llamada y rápidamente como pude llegué al hospital y ahí salió quien fungía como Director General del mismo, quien personalmente me atendió y dejó instrucciones a los médicos.

Me atendieron, tomaron radiografías y todo lo que necesité en ese momento.

Nunca voy a olvidar ese favor que me hizo Luis Enrique, me ayudo y me apoyo en un momento que lo necesité.

Platicábamos de sus experiencias con Elena Poniatowska, así como “vacilaba” con nosotros en la redacción.

Mi querido amigo Luis, es un pesar grande el saber lo que te pasó, da una tremenda impotencia y un coraje a la vez; me siento muy triste por lo que te pasó y quienes estamos en el periodismo, o tenemos siempre una actividad relacionada con tal desempeño; sabemos de los peligros que se enfrentan y de los hilos que penden y que no se ven.

Dios te recibe en sus brazos, y como excompañero y amigo te digo que siempre te vamos a recordar y que ayudaste a muchas personas así como fuiste guía de muchos otros en esta noble profesión.

Siempre te leía en tus columnas en El Debate, por cierto, lo compro a un repartidor porque me gusta apoyar a quienes salen a buscar su sustento día con día y con esfuerzo marcan una línea de lo que como personas debemos dejar en nuestra nación y nuestro planeta, ejemplo de trabajo, cómo tu siempre lo hacías y personas con ganas de salir adelante.

¡Me pesa bastante!, escuche tu noticia hoy al subirme a mi vehículo y fue algo impactante, algo que rompió la línea que siempre es rota por aquella ausencia de justicia y de Estado de Derecho.

¡Justicia!, será de nuevo la bandera, será de nuevo la consigna, ¿pero qué pasará con todos aquellos que día a día salen a dar lo mejor y que se tienen que enfrentar a quienes con impunidad rompen lo poco construido por quienes deseamos un mejor país, un mejor mundo; ¿qué sucede con aquellos, que se saben protegidos por el poder?, la estructura es tan grande, que no se sabe hasta dónde puede llegar; incluso podría estar dónde menos lo esperas.

Sé que muchos compañeros están consternados y tristes; muchos están siendo aniquilados por dentro, cada vez que cae un amigo, o un periodista; la fragilidad, se vuelve cansada y la ansiedad asoma a la puerta de quienes con valor y entrega escriben líneas para aportar desde esa trinchera, la construcción de un mejor país, una mejor democracia y un mejor planeta.

ara quienes, construyen ideas, sueños, y caminos en un país que cada vez parece ser menos solidario y menos empático ante la adversidad que como sociedad, juntos enfrentamos.
¡Hasta siempre amigo mío, gracias por todo!

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí