LA SÉPTIMA OLA | POR VÍCTOR FLORES

0
2175

CAPTURA DE “EL TATO” GENERA TEMBLORINA ENTRE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

Con la captura de “El Tato” De Nicolás —Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez—, dueño de la constructora Homex y de la franquicia futbolera Dorados de Culiacán, se desató, entre más de algún ilustre integrante de la élite política-social-empresarial de Sinaloa, la aparición de algunos síntomas de la ansiedad como son los calambres, sudores, mareos, rubor, tartamudeo o malestar estomacal, según nos comentan algunas fuentes dignas de todo crédito de la capital del estado.

El conocido empresario fue detenido ayer por la tarde en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara por elementos de la Fiscalía General de la República atendiendo una orden de aprehensión librada por un juez federal como resultado de una denuncia interpuesta por Bancomext. Llegaba De Nicolás a esa ciudad procedente de Madrid, España, luego de haberle hecho una visita de cortesía a su gran amigo el ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, instalado recientemente como embajador de México en la madre patria.

Todo indica, según nos cuentan, que desde el mundialmente conocido aeropuerto Barajas le venían poniendo “cola”, como se dice en el argot policiaco, y el primero en difundir la información fue el periodista Darío Celis, de Imagen Noticias, de Excélsior. Fue el empresario estrella durante la gestión de los ex gobernadores, Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, tiempos en que pudo apuntalar y expandir su modelo de negocios en los ámbitos inmobiliarios y en el futbol.

En el ámbito federal —gracias a la amistad de que gozaba con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien compartió casa y aulas durante la época de estudiantes— llegó a la plenitud, pero al mismo tiempo empezó a declinar la reputación de este empresario, a quien muchos le rendían pleitesía y veneración ante su imagen de hombre próspero y exitoso, cuando explotó la incursión de Homex en la bolsa de valores de Los Estados Unidos, al haberse valido de información que no correspondía con la realidad de sus operaciones. Por ello, según nos explicaron, Homex fue suspendida tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como de la New York Stock Exchange.

Y dicen que las calamidades nunca llegan solas y hasta el SAT desató cacería contra Homex con embargos a propiedades y hasta el estadio de fútbol de los Dorados de Culiacán.

Durante la administración de Felipe Calderón, el responsable de la política de seguridad pública, Genaro García Luna, favoreció a Homex con jugosos convenios para la construcción de algunos penales en el interior del país y con Peña Nieto logró obtener contratos hasta por 700 millones de pesos, pero aun así, Homex no podía remontar el desplazamiento negativo en el que avanzaba.

EL SALVAVIDAS QUIRINISTA

Durante la administración estatal pasada, el entonces gobernador Quirino Ordaz intentó hacer algo por salvar de la quiebra a su amigo “El Tato” de Nicolás y en los primeros meses de su administración, a través de su secretario de Finanzas y Administración, Carlos Ortega Carricarte, anunció la compra del edificio Homex en un precio que, según el tesorero quirinista, constituía una verdadera ganga.

De acuerdo con algunos medios que siguieron la ruta del dinero, esta adquisición resultó muy extraña. Comprar del edificio Homex, resultó una ganga que le salió muy cara a Quirino Ordaz

Se invirtieron 154.4 millones de pesos en un edificio que mostraba condiciones estructurales inaceptables y se aplicaron otros 130 millones de pesos en “adecuaciones”, tan así que casi se duplicó el valor de la compra, al sumar 284.4 millones de pesos.

Según el semanario Espejo, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Ortega Carricarte, justificó que la compra se hizo después de analizar el mercado inmobiliario, con la idea de trasladar a este inmueble a más de mil trabajadores estatales de las secretarías de Salud, Pesca y Acuacultura, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, y la de Desarrollo Sustentable, plan con el cual, el gobierno del estado, se ahorraría alrededor de 30 millones de pesos anuales por renta de oficinas y otros servicios.

¿Cuántos otras anomalías así comenzarán a brotar con la detención este personaje empresarial que, por lo visto, se nos mostraba con imagen que resultó lejos de la realidad?

Muy pendientes.

¿AJUSTE DE CUENTAS EN SEGURIDAD PÚBLICA?

Qué la exhibición mediática del aun titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Ramón Alfaro Gaxiola, como presunto responsable de falsificación de documentos oficiales y firmas entre otras supuestas anomalías, desprende un fuerte tufo a ¡ajuste de cuentas!

Este tema está siendo investigado por la Unidad de Asuntos jurídicos y el Órgano Interno de Control y todo indica que la salida de Alfaro Gaxiola es cuestión de algunas horas. Por lo pronto, según nos dicen, el que opera la corporación es el ex oficial mayor, Javier Lira González, quien actualmente tiene nombramiento de sub-inspector de enlace. Sobre él podría recaer el nombramiento como nuevo titular de esta corporación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí