Se iniciarán brigadas de vacunación contra el COVID casa por casa

0
176
  • El gobernador del estado explicó que se busca lograr el 70 por ciento de vacunación para el 30 de abril.

Culiacán, Sinaloa, a 18 de abril de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer durante su Conferencia Semanera que se intensificará la campaña de vacunación contra el COVID, tanto con puntos fijos tradicionales como son los hospitales, como por brigadas que recorrerán casa por casa a partir de este martes para vacunar a toda persona que le falte uno de los refuerzos.

Para abordar en detalle este operativo de vacunación, el gobernador Rocha se hizo acompañar durante su conferencia en Palacio de Gobierno, por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien informó que horas más tarde, durante la mañana de este lunes estaría arribando a la Base Aérea Militar un nuevo lote de 63 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales serán desplegadas a los hospitales generales, hospitales integrales regionales y a los Centros de Salud Urbanos.

El secretario Cuén informó que para lograr la cobertura del 70 por ciento que se pretende para el 30 de abril, previamente, la semana pasada arribaron 68 mil 300 vacunas al IMSS, ISSSTE y SEDENA, vacunas que se empezaron a aplicar de manera inmediata, en respuesta a la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los gobernadores en la reunión del lunes anterior, cuando se acordó esta campaña intensiva de vacunación.

Aquí en Sinaloa, explicó el secretario, se estará vacunando en 43 puntos fijos, los cuales son las diversas instituciones de Salud, pero además se desplegarán 228 brigadas que recorrerán casa por casa en los 18 municipios, para buscar a personas a quienes les falte alguno de los refuerzos.

“Vamos a tener 228 brigadas de vacunación, es decir, 271 puntos, repito 43 fijos y 228, vamos a estar en las plazas comerciales, vamos a estar en las empresas y sobre todo vamos a tocar miles de puertas de hogares sinaloenses preguntando si hace falta alguna vacuna para que se aplique, son 271. Será el personal de enfermería de unidades médicas de primer y segundo nivel de los servicios de salud, así como personal de pasantía y servicio social de médicos y enfermeras adscritos en cada jurisdicción los que se van a encargar de realizar este trabajo”, adelantó.

Por lo que toca a la cobertura, informó que el gobierno federal busca lograr un porcentaje del 70 por ciento en lo que es el esquema completo, pues actualmente el promedio nacional es de 63.4 por ciento.

“Aquí en Sinaloa nosotros tenemos entre 50 y 59 años, el 75.3 por ciento, se cumple; arriba de 60 años tenemos el 87.5 por ciento, se cumple también; lo que es de 40 a 49 años tenemos el 66.5 por ciento estamos próximos; de 30 a 39 años el 61.4 por ciento y 18 a 29 años el 47.12 por ciento. Entonces, este último segmento es donde vamos a intensificar más lo que es la vacunación”, señaló.

En cuanto al sector educativo, el porcentaje es del 77.5 por ciento y en el sector salud arriba del 70 por ciento también. “De tal manera que eso es lo que tenemos aquí en Sinaloa, esquema completo a nivel nacional 63.4, esquema completo en Sinaloa 69.6. De tal manera, señor gobernador que en Sinaloa se ha caracterizado su comando de vacunación en donde tiene buen resultado”.

El secretario Cuén explicó que existe un 27.5 por ciento que falta por vacunar en Sinaloa, segmento compuesto naturalmente el grupo de niños entre 5 y 11 años edad, para quienes todavía no se ha implementado ningún esquema de vacunación, pero que una vez agotada esta campaña intensiva al 30 de abril, se empezará con la adquisición de las vacunas pediátricas por parte del gobierno federal en mayo, para que en junio se inicie con la vacunación a este grupo poblacional, siendo en Sinaloa alrededor de 300 mil niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí