EL PUEBLO PERDIÓ | Blanca Nieves Palacios Barreda

0
1925

El domingo 17 de abril del 2022, los Representantes Populares, más conocidos como Diputados, que son 500, llevaron a cabo la asamblea en la que se discutiría la aprobación o rechazo de una iniciativa de Reforma a la Ley Energética, enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La gran mayoría de mexicanos poco o nada sabe a profundidad del contenido de dicha Ley, así como las Reformas propuestas; quienes sí están enterados, sabían la importancia de la aprobación de la Iniciativa en mención, porque fundamentalmente lo que con ellas se buscaba, es bajar el precio de éste tan importante e indispensable servicio de energía eléctrica y declararlo constitucionalmente como un derecho inalienable de todos los mexicanos.

Sabido es que, entre las 12 Reformas que fueran aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacaba la de Energía Eléctrica; miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, tras millonarios pagos aprobaron que, mediante concesiones y contratos leoninos con empresas extranjeras, se vieran beneficiados de ésta compañía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgándoles un 45% de un bien estrictamente propiedad de los mexicanos, siendo las que a continuación se señalan: “Reforma Laboral, Flexibiliza el mercado laboral, genera mejores condiciones para la contratación especialmente de jóvenes y de mujeres, facilita que México pueda ser más competitivo.

Reforma en Competencia Económica

Establece un órgano regulador que le da las facultades para normar la economía y lograr una mayor competencia en los distintos sectores. Además, le da elementos o le da capacidades para combatir prácticas monopólicas.

Reforma en Telecomunicaciones

Para ampliar la cobertura de los servicios digitales, ampliar la competencia en este sector, en los servicios de telefonía, de televisión, de acceso a la Internet, consagrado ya como un derecho de los mexicanos.

Reforma Financiera

Busca fomentar y promover el crédito en nuestro país para asegurar que, en los próximos años, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas haya mayor crédito.
Reforma Hacendaria
Establece un régimen fiscal más simplificado, que cobrará más impuestos a quienes más ingresos tengan y fortalece la capacidad del Estado para hacer mayor inversión en sectores que hoy lo demandan: educación, ciencia, innovación y tecnología; infraestructura, salud.

Reforma Energética

Establece condiciones para que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos que están en el subsuelo del territorio nacional, pero establece nuevas fórmulas, nuevos mecanismos para la exploración, la explotación y la producción de hidrocarburos y de nuevas fuentes generadoras de energía con la participación del sector privado. Establece un cambio paradigmático para la industria paraestatal PEMEX, al pasar de ser una industria o una empresa del Estado a convertirla en una empresa productiva del Estado y que ahora tendrá competencia.

Reforma Político – Electoral

Crea un Instituto Nacional Electoral, que establece un nuevo marco para la política, por ejemplo, prevé la creación o la posibilidad de conformar gobiernos de coalición.

Reforma en Transparencia

Se crea un órgano autónomo, que anteriormente sólo tenía facultades para auditar o para fiscalizar la transparencia en el orden Federal y ahora se le amplían sus facultades para asegurar un ejercicio más transparente de los recursos públicos en todos los ámbitos, en poderes y ámbitos u órdenes de Gobierno que hay en nuestro país.

Código Nacional de Procedimientos Penales

Uniforma y asegura una aplicación mucho más puntual de la ley en nuestro país.

Reforma Educativa

Para asegurar la calidad de la educación a la altura de los retos y de la globalización que hoy vive el mundo.

Reforma en Seguridad Social

Pensión Universal y un seguro de desempleo para quienes trabajan en la formalidad”.

Nada de esto aprobado por los diputados y senadores el 12 y 13 de octubre entre 2013 y 2014 se llevaría a cabo. La alianza, Va por México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano (MC), nuevamente sin tomar en cuenta al pueblo que, fuera del recinto legislativo gritaba a voz en cuello a sus “representantes Populares” que, aprobaran la Reforma Energética; el mandato de sus Representados como siempre, fue ignorado, pisoteando una democracia que dicen defender.

Durante la larga sesión en el Congreso, subían a la tribuna, muchos de los mismos políticos corruptos de esa alianza, ex gobernadores, ex secretarios, ex diputados y ex senadores, delincuentes de cuello blanco, sin rubor alguno, solo a gritar que: “esa Reforma no pasaría”; lo que seguramente si pasarían por sus bolsillos, serían las grandes cantidades de dinero que las empresas extranjeras les pagaron para seguir sangrando a nuestro País.

Al parecer estos legisladores no acaban de entender que: “la Patria,no se vende, la Patria se defiende” y que no les dimos un cheque en blanco; los ciudadanos mexicanos, de no actuar e ir a clausurar los edificios de esos Partidos políticos y, despedir a ese gran número de “representantes populares” que tanto nos cuestan y que no están haciendo debidamente su trabajo, seguramente ya estarán negociando su voto contra la Reforma Minera para, igual que la energía eléctrica y el petróleo, entregar también el litio.

bnpb146@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí