INAUGURAN EN MAZATLÁN, PRIMER CONGRESO NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN

0
227

Con la finalidad exponer los avances, retos y propuestas en materia de derechos políticos electorales de mujeres, de personas de pueblos y comunidades indígenas, así también de grupos de la diversidad sexual, jóvenes, afrodescendientes, y personas con discapacidad, inició la jornada de actividades del 1er. Congreso Nacional de igualdad de Género e Inclusión: “Retos de la Agenda Democrática”, el cual fue inaugurado por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

El evento, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE); la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF); además del acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene programado en sus dos días de actividades: siete mesas de trabajo, un conversatorio y una conferencia magistral que será impartida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta destacó la importancia de analizar las acciones que se han venido implementando en materia de igualdad de género y de inclusión de grupos vulnerables, y en ese sentido, indicó que es imperante evaluar los retos por enfrentar con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad social y de género, por lo que consideró que este Congreso es una gran tribuna para medir los alcances de las acciones afirmativas y recuperar las buenas prácticas desarrolladas en su aplicación, para elevar los estándares cualitativos y operativos del sistema electoral.

Manifestó que las conclusiones de este coloquio pueden contribuir a integrar una agenda de trabajo a partir de la revisión de aspectos sensibles que se detonen mediante un diagnóstico puntual de las brechas de género y de todas aquellas que implican formas de persecución políticas o discriminación por causa de edad, género, orientación sexual o discapacidad.

En tanto, la Consejera Electoral del IEES y Presidenta de la AMCEE, Gloria Icela García Cuadras, señaló que los distintos tópicos que se abordarán en las mesas y conversatorios que comprenden el programa de este Primer Congreso Nacional, sin duda traerán un resumen enriquecedor que conformará un listado de experiencias y buenas prácticas que incluso, pudieran transformarse en reformas de ley, pues los casos de éxito que se han verificado en las entidades federativas pueden llegar a implementarse en otros estados, logrando así un avance significativo en la agenda de igualdad de género e inclusión que debe tener todo país que se pregone democrático.

Por su parte la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y Tesorera de la AIEEF, Elizabeth Piedras Martínez ponderó la realización de este evento inédito a partir del escenario reciente que dejó el proceso electoral 2020-2021 en materia de derechos políticos electorales de las féminas, en el que se observó que a pesar de la implementación de la reforma Paridad en Todo, fue evidente la visibilización de violencia política contra las mujeres en razón de género, por ello -dijo-, las propuestas que deje este Congreso, pueden configurar en acciones más contundentes para la prevención, atención y erradicación de esta problemática.

En su intervención, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla y Presidente de la RENACEDI, Arturo Baltazar Trujano señaló que este Congreso coloca el ánimo de pie de lucha para seguir fortaleciendo los principios de igualdad y de inclusión en el sistema democrático y social, por lo que urgió a enfocar los esfuerzos para generar estrategias conjuntas de comunicación y educación cívica que detonen en un verdadero cambio de paradigma social.

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa dijo que el tema de la violencia política de género es un ingrediente que sigue vigente, y recordó que los derechos de las mujeres no se regalan, sino que se conquistan, por lo que féminas tienen que demostrar su capacidad e inteligencia para llegar a la toma de decisiones, y contribuir en democracias más completas y mejores gobiernos.

Las mesas de trabajo programadas este día del 1er. Congreso Nacional de igualdad de Género e Inclusión: “Retos de la Agenda Democrática”, son:

  • Mesa 1. Retrospectiva de las acciones afirmativas implementadas en materia de igualdad de género y su efectividad.
  • Mesa 2. Alcances de las acciones afirmativas dirigidas a personas de pueblos y comunidades indígenas en el proceso electoral 2020-2021.
  • Mesa 3. Los casos de violencia política contra la mujer en razón de género presentados en el proceso electoral 2020-2021.
  • Mesa 4. La impartición de justicia electoral con perspectiva de género.
  • Mesa 5. La comunicación asertiva y su contribución a erradicar la violencia política contra la mujer en razón de género.

Dentro del segundo día de actividades, este viernes 25 de marzo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello disertará a las 13:00 horas la conferencia: “Las autoridades electorales nacionales y su papel ante la agenda democrática pendiente”; de igual forma la Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez participará en la mesa de trabajo: “Influencia de las acciones afirmativas en los avances y retos para la construcción de la ciudadanía”, programada a las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí