ALUMNOS DE LA UAS HACEN SU SERVICIO SOCIAL EN FILTROS DE SEGURIDAD EN EL CARNAVAL DE MAZATLÁN

0
185

Alumnos brigadistas de servicio social de la Escuela Superior de Enfermería, Medicina, Facultad de Trabajo Social y Psicología, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Sinaloa, están presentes en filtros de seguridad sanitaria, implementaos en el marco del Carnaval Mazatlán 2022.

En entrevista, el rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, expresó la importancia de las jornadas de sanitización, que se llevan a cabo de manera conjunta con la secretaría de salud del Gobierno del Estado de Sinaloa.

“La universidad se va a incorporar para apoyar toda la estrategia que va a implementar el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, para cuidar a los Mazatlecos en este carnaval (…) Nosotros vamos a apoyar con nuestros brigadistas, vamos a apoyar en los kioscos, vamos a apoyar con las brigadas para informar y para tratar de hacer conciencia en los mazatlecos para que usen correctamente el cubrebocas, para que se dé en lo más que se pueda, y que será muy difícil y lo de la sana distancia, yo lo veo muy complicado; sin embargo el uso correcto de cubrebocas, el uso de gel antibacterial nos pueden proteger de un contagio Y eso es lo que vamos a echar a andar con toda la maquinaria de la universidad”, subrayó Madueña Molina.

En este sentido, el Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector en la Unidad Regional Sur, recalcó que la UAS ha estado participando en las medidas de prevención, contribuyendo para que los efectos de la pandemia no afecten la vida de los mazatlecos y Sinaloenses; añadiendo que se tendrán una colaboración muy estrecha con el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de salud del Estado de Sinaloa, esto para trabajar decididamente con las diferentes áreas de la secretaría a su cargo en el puerto, tomando las medidas precautorias a razón de la tradicional fiesta carnavalera.

“Van a participar las unidades académicas de extensión medicina y la Escuela Superior de Enfermería Mazatlán, con sus brigadistas y personal médico a efecto de estar al tanto y muy al pendiente de los filtros sanitarios y todo lo que corresponde a los protocolos de salud que hay que evitar descuidar en un evento tan multitudinario como es el carnaval (…) Aquí estamos asumiendo esta tarea y responsabilidad que nos encomendó el rector”, indicó el funcionario universitario.

La UAS se encuentra colaborando con brigadistas de servicio social de las carreras de medicina, enfermería y de otras áreas de formación profesional, en diferentes módulos y kioskos, conformados por médicos, enfermeras y especialistas en el área de la salud.

La coordinación entre la secretaría de salud y la Universidad Autónoma de Sinaloa, es permanente, pues se están realizando acciones conjuntas en pro del cuidado y prevención de la salud de la ciudadanía.

“Estamos muy agradecidos por la cantidad de muchachos y muchachas, de pasantes, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y a veces de manera multidisciplinaria nos apoyan otros tipos de profesionistas. Estamos muy agradecidos porque estamos trabajando en equipo, lo que es el Gobierno del Estado de Sinaloa, a mi me toca la secretaría de salud y la Universidad , la vedad, la escuela de medicina, de enfermería, de trabajo social, es maravillosa la participación de todos los jóvenes para evitar tanto contagio sobretodo en el marco de esta pandemia del COVID-SARS 2, y en ese tenor, el trabajo es en equipo, todos tenemos que colaborar como el gobierno, instituciones como la UAS, pero sobretodo el ciudadano que tiene que guardar los protocolos de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad, ese es el agradecimiento con la Universidad Autónoma de Sinaloa”, reconoció Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud de Sinaloa.

Durante el desarrollo de las acciones, los brigadistas están realizando la revisión, supervisión y toma de muestras a personas con cuadros sospechosos de COVID-19, en áreas de “Olas Altas”, Estadio “Teodoro Mariscal”, la Plazuela “Machado”, “Valentinos” y “Monumento al Pescador”, que están operando con labores de prevención en materia de salud durante todos los días de carnaval.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí