El Casino En Vivo | Por Iván Soto Hernández | @IVANSOTTOH

0
3066

Golpe de timón en la comunicación de Marina

Marina Vitela cerró ayer la etapa de precampaña con un saldo de altibajos, luego de transitar por un camino inicial bastante sinuoso, con muchos problemas internos que sin duda se reflejaron al exterior.

Pero, también cerró seguramente una etapa que muy rápido llenó de aprendizajes a su proyecto, ya que, a querer y no, del 23 de diciembre a esta fecha, es un periodo que sirvió como un round de sombra para ver aciertos, defectos y áreas de oportunidad.

Los errores internos, la desorganización y el duelo de egos fueron algunos de los factores que no permitieron el despegue esperado por la gomezpalatina. Pero, todo parece indicar que algunos de los picos de esta crisis provocaron un golpe de timón en su campaña.

Ayer por la mañana, el periodista y comunicador político Amaury Alvarado soltó vía Twitter la versión de la contratación de Arlén Contreras Álvarez como coordinadora de Comunicación de la campaña de Vitela Rodríguez a la gubernatura de Durango.

Por tratarse de Arlén, por su incuestionable experiencia y tacto para dirigir la comunicación de campañas y gobiernos, en cuestión de minutos el rumor creció como la espuma, hasta que fue confirmado horas más tarde por diferentes fuentes ligadas a Marina. E incluso, Arlén ya estuvo presente anoche en su cierre de precampaña en el Auditorio del Pueblo en la capital.

Y es que, si bien las campañas no se ganan solo en los medios, sí es fundamental la estrategia del equipo comunicacional, su trayectoria, las buenas relaciones que tengan y la disciplina del candidato o la candidata para asumir el rol que le corresponde. Ah, y dejarse ayudar a conducir.

Ahí es donde la incorporación de Arlén Contreras tiene mucho significado para preparar la siguiente etapa, que será la campaña constitucional, pues además de tener la experiencia y las credenciales necesarias para una competencia de este nivel, conoce perfectamente al rival de Marina en la trinchera que domina: el manejo mediático.

Contreras fue directora de Comunicación Social en el sexenio de Jorge Herrera Caldera, y en las elecciones de hace seis años jugó un papel de mucha cercanía en la campaña de Esteban Villegas Villarreal, pues la comunicación la coordinó su esposo, Héctor Partida Romero.

Hoy, el Talón de Aquiles de las dos principales campañas parece verse resuelto al menos en lo que respecta al proyecto de la candidata de Morena, PT, Verde y RSPD, pues aunque nadie tiene la capacidad de hacer milagros o resolver un proyecto político con su sola presencia, sí es un golpe de timón que le hacía mucha falta para meterse de lleno a la pelea.

En el equipo de Esteban han escatimado esa parte. Es lejana la gestión y la relación con la mayoría de los medios de comunicación -y con los comunicadores en general-, o al menos de eso se quejan casi todos. Y a la par, en el carril del candidato priista se desmorona constantemente el intento de formar equipos de trabajo en esa área, pues pierden a los pocos que invitan ya que se les pide laborar por lealtad ciega a un proyecto, más con esperanzas futuras que con el debido respeto a la profesión que ellos ejercen.

Aguas, escatimar la buena comunicación de una campaña ya le costó a Marina el descenso en las encuestas y la percepción de desorden, que al final generó una gran preocupación no sólo en ella sino en todos los que van en su proyecto. Porque una campaña no se gana exclusivamente con una buena comunicación, pero sí se puede perder por su ausencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí