El Casino En Vivo desde DURANGO | Por Iván Soto Hernández@IVANSOTTOH

0
3247

En 2022 será el examen de posgrado de JHC.

Había una vez un empresario que se incorporó por primera vez a la política como parte del equipo de promoción y financiamiento de la campaña de Ismael Hernández Deras a la gubernatura de Durango.

En ese entonces, los demás miembros del grupo ismaelita -muchos de ellos tiburones de la política frente la nula experiencia de éste-, no veían con preocupación la presencia de ese empresario, simple y sencillamente porque no sentían en él ningún tipo de competencia.

Conectado con grupos políticos y empresariales importantes a nivel nacional, el empresario logró las recomendaciones y la confianza necesarias para que Ismael lo integrara al gabinete como Secretario de Finanzas, desde donde inmediatamente empezó a construir un grupo de gente novata pero leal en cada dependencia y espacio de poder al que tuvo acceso.

Jorge Herrera Caldera, a la par, fue el funcionario que más se dejó asesorar, pues desde el periodo de transición y ya de lleno a partir del primer día del sexenio de Hernández Deras tuvo la compañía directa del despacho Protego Consultores.

En ese despacho de cabecera no solo conoció al ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, director y dueño, sino también al hijo de Manuel Camacho Solís, a Luis Videgaray y otros personajes que lo entrenaron en el manejo financiero, la gestión de recursos y el manejo de la política.

Jorge dejó Finanzas y debutó su carrera política como candidato a la Presidencia Municipal en 2007, lo cual implicó un sobresalto en el equipo de Ismael pues fue hasta entonces que empezaron a verlo como potencial aspirante a la sucesión. Las dudas se reforzaron cuando dejó a medias la alcaldía para buscar la diputación federal en 2009.

En poco tiempo como legislador federal, se hizo de fuertes relaciones con personajes que serían piezas fundamentales en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así que de 2010 a 2016, ya como Gobernador del estado, tuvo puertas y arcas abiertas para conseguir recursos y bajar proyectos que le permitieron hacer un papel decoroso.

En ese lapso, a mitad del sexenio tuvo su desencuentro con Ismael pues se decía que éste quería mantener el poder detrás del trono, y de un manotazo en la mesa cortó el cordón umbilical que lo mantenía políticamente leal y sumiso al ex Mandatario.

El costo fue la derrota de su candidato a la sucesión en 2016, Esteban Villegas Villarreal, y se sumó otro personaje que traía rencores viejos, José Rosas Aispuro Torres, quien decidió abrir fuego contra Jorge los primeros tres años y medio del actual sexenio.Ya es 2022. Han pasado 18 años desde que el grupo de Ismael vio incorporarse a Herrera Caldera a la vida pública y política, y aunque muchos lo nieguen y otros lo minimicen, hoy es el primer ex gobernador que tiene fuerte influencia y ligas directas con los únicos dos grandes competidores por la gubernatura del estado.

Marina Vitela Rodríguez y Esteban Villegas Villarreal son hechura política del herreracalderismo. En Morena y en el PRI hay piezas clave que tiene vasos comunicantes con Jorge o con alguno de sus brazos operativos.

2022 es el examen de posgrado del que creyeron que era novato en política. O al menos, los hechos y los rostros que están en cada carril de competencia así lo indican. ¿Alguna duda?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí