AMLO plantea “hacer una pausa” en las relaciones con España

0
128
  • El Presidente comentó que si México y España se dan un tiempo sería sólo para que exista respeto entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados. En la conferencia mañanera, el mandatario evitó responder qué implicaciones tiene esta pausa, sin embargo, dejó en claro que no se hará una petición formal a las autoridades españolas porque sólo se trata de “un comentario”.

“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad, económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y España pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, destacó.

Desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal comentó que si México y España se dan un tiempo sería sólo para que exista respeto entre ambos países y “dejen de vernos como tierra de conquista, no queremos que nos roben”.

En este sentido, aseguró que en el gobierno de Vicente Fox se favoreció a Iberdrola, con Calderón a Repsol, y con Enrique Peña Nieto a OHL. “Vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor cuando cambie el gobierno se restablecen las relaciones, yo desearía ya cuando no esté yo aquí ya no sean como antes las relaciones”, puntualizó.

Al ser cuestionado qué significaba esta pausa en las relaciones, el mandatario insistió en reducir su postura a un comentario que sirve para socializar los abusos que se cometieron en gobiernos anteriores.

-¿Se va a pedir la salida del embajador?

“No, no, no, para nada, irnos despacio, una pausa, nos conviene, una pausa un tiempo porque eso que sucedió”, dijo.

-¿Se hará una petición formal?

“No, no, no, no se puede hacer. ¡Imagínense! Los internacionalistas, si de por sí me cuestionan porque soy de Tepetitán. Implica un comentario, ¿ya no puedo hacer ningún comentario? Es una plática aquí, una conversación, para que la gente tenga todos los elementos, se tiene que socializar, hay que garantizar el derecho del pueblo a la información”, agregó.

Finalmente, López Obrador mencionó que estos señalamientos son contra los gobiernos y empresas españolas y no contra el pueblo de ese país.

FUNTE: Milenio, PEDRO DOMÍNGUEZ. Ciudad de México / 09.02.2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí