Juez decide mantener a Lozoya en prisión, tras apelación del exfuncionario

0
172

El juez federal José Artemio Zúñiga decidió mantener en prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, al considerar que “no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas”.

Con esta determinación, termina una racha de victorias jurídicas que acercaron al exdirector de Pemex a recuperar su libertad mientras se desarrollan los procesos penales que pesan en su contra: Odebrecht y Agronitrogenados.

En la audiencia de hoy, el juez pidió a la defensa de Emilio Lozoya que se abstenga de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad, “puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente y sub judice a esta resolución”.

La audiencia se llevó a cabo de manera híbrida: en la sala de audiencias estuvo Emilio Lozoya acompañado de su abogado Alejandro Rojas Pruneda; a distancia se conectaron el juez y los representantes legales de la FGR, Pemex y UIF.

Emilio Lozoya se encuentra bajo proceso penal por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Tras ser detenido en España y ser extraditado a México, la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, ya que el exdirector de Pemex tenía la actitud de cooperar mediante un criterio de oportunidad.

Sin embargo, el ministerio público cambió de decisión una vez que no recibió información sustantiva como parte del criterio de oportunidad y después de que se exhibió al exfuncionario cenando en un restaurante de la avenida Reforma, en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí