Ya se definieron las primeras 400 bases para Salud

0
248
  • El gobernador Rubén Rocha Moya lo dio a conocer en su Conferencia Semanera.
  • El mandatario estatal aprovechó para expresar sus condolencias por el deceso del ex gobernador Fortunato Álvarez Castro.

Culiacán, Sinaloa, a 24 de enero de 2022.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en consenso con los dirigentes sindicales del sector salud, ya se acordó la selección de los primeros 400 trabajadores precarios de contrato que recibirán su base sindical, en cumplimiento al compromiso de basificar con recursos propios del Gobierno del Estado a este primer grupo de trabajadores, mientras el Gobierno de la República hace lo propio, tal como se comprometió por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus últimas visitas al estado.

Para ello, el gobernador Rocha se hizo acompañar en su Conferencia Semanera en Palacio de Gobierno por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien abordó a detalle el acuerdo de basificación de estos primeros 400 trabajadores, mientras que un segundo paquete de 100 plazas se otorgará en junio.

El secretario Cuén explicó que justamente una hora antes de la Conferencia Semanera, durante una reunión con los 11 representantes de los trabajadores que participaron en la mesa de negociación para la asignación de las 400 bases, se definió el listado, el cual se publicará en los centros de trabajo a más tardar la primera semana de febrero, para que aquellos trabajadores que no hayan sido incluidos y que sientan que tienen más prioridad de tener la base, puedan inconformarse y solicitar su inclusión, esto con el propósito de que la asignación sea de manera clara y transparente, sin ningún tipo de privilegios irregulares, como lo prometió el gobernador.

“Los trabajadores tuvieron la confianza en nosotros, tuvieron la confianza en el señor gobernador en torno al compromiso que él hizo en el marco del Presupuesto de Egresos estatal de asignar un recurso determinado para tener 400 plazas, además desde luego, de las plazas que tendremos de parte de la Federación en torno al compromiso que hizo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que aquí en Sinaloa hay 3 mil 126 trabajadores por contrato en este momento, desde luego se van a restar estas 400 plazas”, explicó el secretario Cuén.

En cuanto al tema de las plazas y promociones otorgadas de manera irregular al final de la pasada administración, dio a conocer que luego de haber detectado esos casos, a partir de esta quincena ya se retiraron y se reasignarán a trabajadores que sí tengan derechos.

Aclaró que no se trata de despidos de personal, como se ha ventilado en los medios de comunicación, sino simplemente ya no se pagaron esas promociones y esos trabajadores recibieron el sueldo que devengaban hasta antes de recibir de manera irregular su base. Indicó que se instaló una mesa de recepción en las oficinas de los Servicios de Salud, en Montebello, donde hasta el 15 de febrero los trabajadores en esta situación y que crean vulnerados sus derechos podrán impugnar el retiro de su base, donde se revisará con las pruebas que aporten y en caso de un error se les regresará su promoción, pero en los casos en que no proceda, se quedarán como estaban y esa base se reasignará a personal que sí tenga derecho.

“Esa es la situación, se van a recuperar plazas. Debo decirles que sí hay irregularidades, que sí hay evidentes irregularidades, pero a lo mejor no son muchas, lo cierto es que hay una instrucción de parte del gobernador del estado, doctor Rubén Rocha Moya, en el sentido de que se hagan las cosas bien y para ello se cruzó con los trabajadores, para ello se cruzó con Recursos Humanos y se están haciendo las cosas con método, como se deben hacer las cosas para que sea todo esto transparente. De tal manera que no hay despidos aquí en la Secretaría de Salud en ese tenor como se indica que hay más de cien plazas despedidas. Es una pausa en este momento para demostrar que las cosas están bien, si están mal se van a arreglar”, aclaró.

El secretario Cuén informó que para lograr el acuerdo de las 400 nuevas plazas que se entregarán como parte del compromiso del gobernador, se llevaron a cabo 30 reuniones previas con los dirigentes sindicales y delegados de los trabajadores de salud, quienes finalmente este lunes 24 firmaron el documento de conformidad, mismo que leyó el propio secretario, en el cual estamparon sus firmas Nanci Valenzuela Castro, José Luis Castro Montañés, Elsa Jacqueline López Medina, Rubén Alonso Arroyo Labrada, Leticia Sánchez, Álvaro Sosa Arenas, Leticia Sánchez, Andrea Margarita Carrillo Díaz, Juan José López López, y Reina Guadalupe Franco.

Cabe destacar, que al iniciar su conferencia, el gobernador Rocha aprovechó para expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex gobernador de Sinaloa, Fortunato Álvarez Castro. “Quiero antes que nada expresar mis condolencias a la familia y a los sinaloenses por el fallecimiento del ex gobernador Fortunato Álvarez Castro, descanse en paz. Estamos consternados por esa noticia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí