Demandan vecinos de Valle Alto ejercer los 200 MDP que destino el gobierno federal para el Dren Bacurimi

0
314
  • Señalan que el recurso lo desaparecieron las autoridades.

Por Erick Castelán Alarcón

Culiacán.- Vecinos de los sectores Valle Alto y Villas del Río, lamentaron que las autoridades municipales y estatales tengan en total abandono las obras del Dren Bacurimi, luego de la última inundación del 19 de septiembre del 2019 cuando la depresión tropical 19-E arrasó con el patrimonio de miles de familias del sector norte de Culiacán.

A casi tres años de aquella inundación, al dren bacurimi del bulevar Álvarez del Portillo a la salida a Bacurimi, al dren no lo han ni limpiado de la maleza ni la basura, comentó Virginia Rivero, una de las miles de familias afectadas, que perdió un auto nuevo con tres meses de uso, el cual quedó bajo el agua, mismo que la aseguradora no quería pagar porque no tenía agua el motor, le argumentaron.

“Estamos cansados de vivir así, en cada temporada vives con la zozobra de no inundarte, si estas en una fiesta o reunión lejos de tu casa te tengas que regresar para subir todas las cosas sobre los muebles y meter la cosas en bolsas negras para no volver a perder todo.

“Nadie te ayuda si pierdes todo, ni el municipio, ni el gobierno estatal y del (extinto Fondo Nacional de Desastres) Fonden no recibimos nada, dizque porque no teníamos negocio, por lo que no éramos prospectos al dinero del fondo de desastres. Pedimos a las autoridades se pongan a limpiar el dren está lleno de maleza y basura, y quien sabe que otras cosas, y todo eso le resta espacio a la capacidad del agua, por lo que una lluvia como a de aquel 19 de septiembre nos inunda todo”, lamentó.

200 MDP del gobierno federal que se llevaron: Valle Alto

La señora Rivero lamentó que los vecinos de Villas y Valle Alto no participen en la denuncia para exigir se hagan las obras del dinero que prometió el presidente Obrador, primero nos dijeron que eran 500 millones, después nos dicen que son 200, pero la verdad en ¿En dónde está el recurso? Seguramente se lo llevaron, nadie sabe nada, y nadie ha dicho nada sobre ese recurso federal, que ya destino el Presidente de México, para esta obra, dijo.

El sector Valle Alto y Villas del Rio es una sección de complejos residenciales, que congrega a familias jóvenes con estudios universitarios, trabajos independientes y empresarios de diferentes niveles socioeconómicos.

La segunda etapa bajo el dren

En tanto, la señora Virginia comentó que la segunda 2 de Valle Alto es la más afectada con las lluvias, pues el agua alcanza casi los dos metros por lo que dichas familias lo han perdido todo, y no se van porque no tienen otra casa, aseguró.

Vale mencionar, que esta segunda etapa se encuentras dos metros y media bajo el dren, por lo que cuando el dren bacurimi se desborda el agua les llega casi al techo de las casas, por lo que las familias que tienen una planta lo pierden todo, y las de dos plantas, salva la mitad de su patrimonio, si alcanzan a subir las cosas al segundo nivel, comentó la señora Rivero.

Piden al Ayuntamiento limpiar el dren

Por otra parte, la señora Virginia, integrante del Comité de Vecinos de Valle Alto y Villas del Río, llevan meses pidiendo al Ayuntamiento de Culiacán, a la dirección de obras el saneamiento del dren, ya que es un foco de infección para múltiples enfermedades, además, le resta el 40 por ciento de capacidad al dren de agua con la maleza, por lo que el riesgo de desbordamiento es mayor, aseguró.

Para finalizar, la señora Virginia Rivero, aseguró que no comprará una vivienda en una privada que le interesa del sector, debido a que no hay garantía de no volver a inundarse, según los desarrolladores de inmuebles.

Dicha privada, construida a los meses de la inundación del 2019, ubicada a un lado del dren bacurimi, con los dos metros y medio bajo el nivel del dren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí