Procuran especialistas del IMSS Sinaloa córneas, riñones y tejido musculo esquelético en Hospital General de Zona No. 49 de Los Mochis

0
270
  • Un joven de 19 años, quien presento muerte encefálica, dará esperanza de vida a pacientes que requieren trasplantes.
  • Es la primera procuración multiorgánica que se realiza en lo que va del año 2022 en el HGZ No. 49.

Culiacán, Sinaloa a 11 de enero de 2022.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa logró la primera procuración multiorgánica del 2022 del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 de la ciudad de Los Mochis, procedimiento que ayudará a salvar o mejorar la calidad de vida de por lo menos cuatro personas.

El doctor Guillermo Luna Quintero, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del nosocomio, fue el encargado de la logística en la procuración de dos riñones, ambas córneas y tejido musculo esqueléticos donados tras el fallecimiento de un paciente masculino de 19 años.

El médico comentó que la familia del paciente mostró una gran apertura a pesar del duelo que se encuentran viviendo, pues el proceso de donación ayuda a dar o mejorar la calidad de vida de otras personas que se encuentran en espera de un trasplante, por lo que dieron su respuesta favorable a la donación.

“El joven paciente presento muerte encefálica, nos entrevistamos con sus familiares y la respuesta fue positiva a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, lo cual es un acto de amor infinito en medio de una pérdida de esta naturaleza”, narró el especialista.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGZ 49 informó que el tejido musculo esquelético procurados serían procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, mientras que los riñones serían trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Ciudad Obregón, Sonora.

Asimismo, Luna Quintero indicó que las córneas serían trasladadas a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde serán trasplantadas con la esperanza de devolver la vista a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, reconoció el gran valor de la familia del paciente para acceder a la donación de manera altruista; de igual manera, agradeció el gran apoyo que, desde la Dirección de Prestaciones Médicas por medio de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, se brindó para realizar la procuración multiorgánica; así como el apoyo proporcionado por el Consejo Estatal de Trasplantes del estado.

“Acceder a una donación es un acto de amor de parte de la familia, ya que se ayuda a que otras personas sigan viviendo a través de la persona fallecida. Es un acto desinteresado que, sin duda, es digno de admirarse y agradecerse”, señaló.

Finalmente, la titular del Seguro Social en el estado informó que la procuración se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.

—o0o—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí