MAZATLÁN HACE 40 AÑOS | La academia de música “Martínez Cabrera” sigue preparando artistas

0
156

Por Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán, 9 de enero de 1982.

Calladamente, a pesar del sonido de las armonías y las melodías que los niños y jóvenes aprenden a ejecutar con disciplina y economía, la Academia de Música “Francisco Martínez Cabrera” sigue preparando artistas del sonido y del tiempo.

Todos los músicos de Mazatlán (la mayoría de ellos lo saben porque han pasado por sus salas) y algunos que se encuentran fuera de esta ciudad, ya saben de lo que se está hablando.

Nace la “Martínez Cabrera” por iniciativa del profesor de música Manuel Gallardo Villaseñor, de quien los estudiantes de secundaria a quienes les enseñó el pentagrama, conocen su erudición musical y recuerdan las reprimendas que daba a los que no se aprendían la lección. “¡Burro!”, les decía, al tiempo que se escuchaba el golpe de la vara del violín.

El profesor Gallardo llegó a Mazatlán por 1920 y junto con Refugio Ortega, Ricardo Valdez, Braulio Pineda y Salvador López Sánchez, fundó la academia en 1947 en el que fue el edificio del Sindicato de Filarmónicos.

Posteriormente, la Academia se cambió al Centro Escolar “Rosales”, enseguida a la escuela primaria “Morelos”, luego a la “Teniente Azueta” y ahora funciona en la “Agustina Ramírez”. Después… quién sabe.

¿Por qué “Martínez Cabrera”? El actual profesor de música de la Academia, Héctor Rojas, responde: Porque Francisco Martínez Cabrera fue un músico y maestro avecindado en Mazatlán desde fines del siglo pasado, muy conocido y estimado por los mazatlecos, formó orquestas y un pequeño grupo de zarzuela y opereta, estudiantina, etcétera.

¿Quiénes realizan hoy la creativa tarea de enseñar la escritura musical y la ejecución de los diferentes instrumentos? Lucio Íñiguez Salazar, Zeferino Valdez Osuna, Amador Flores López, Víctor Manuel Casillas Íñiguez y Héctor Rojas Segovia.

La academia se ha extendido. Tiene también danza, que imparte Georgina Núñez Ibarra y desde no hace muchos años teatro, a cargo de Daniel Herrera Vázquez.

FALTA APOYO OFICIAL

Uno no se explica cómo es que han salido de las aulas músicos como Mario Patrón, David Vázquez Cosío, Enrique Patrón de Rueda, Carlos Macías, Ramón Flores y la mayoría de los músicos de la localidad; uno no se explica cómo tanto niño y joven aprende, y aprende bien, a ejecutar instrumentos con tanto peregrinar de locales y con tres viejos pianos, algunos instrumentos de cuerda y más pocos instrumentos de aliento.

Se les puede exigir a los muchachos y deben cumplir porque es poco el pago de colegiaturas y mucho lo que tienen que aprender. Así se especializan en teoría musical, con dos a cuatro años de solfeo y aprenden guitarra, mandolina, violín, piano, teatro y danza.

Desde su fundación, la Academia no ha recibido dotación de instrumentos, aunque le cumplen con el pago de los sueldos a los maestros.

Ahora hay optimismo. Los maestros dicen que el gobierno del Estado, al cual pertenece, tiene interés en la Academia y es posible que ésta se engrandezca y tenga su local propio.

Mucha falta hacen los egresados de la misma a la sociedad y a la cultura de Mazatlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí