FGR obtiene órdenes de captura contra “El Chapo”, García Luna y Cárdenas Palomino por ‘Rápido y furioso’

0
135

El Cártel de Sinaloa fue el beneficiario de la operación encubierta, afirma la Fiscalía General de la República.

  • Sebastián Barragán

09 Jan, 2022 15:24

La Fiscalía General de la República reportó que obtuvo órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de tráfico de armas en la llamada operación “Rápido y furioso”.

Las órdenes de captura corresponden a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, preso en Estados Unidos; Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, también preso en Estados Unidos, acusado de trabajar para el crimen organizado; Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal, procesado por tortura.

También se obtuvieron órdenes de captura contra cuatro personas más, cuya identidad no fue revelada.

La fiscalía afirma que “El Chapo” fue líder de la organización delictiva que recibió las armas, pero no especifica el papel que tuvieron los exmandos policiales.

La Operación “Rápido y Furioso” fue implementada por el gobierno de Estados para traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios.

La FGR calificó esta operación como “absolutamente ilegal e inadmisible”.

Las armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes.  

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, dijo la FGR. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí