RUMBO POLÍTICO | ¿CÓMO CONSTRUIR ALTERNATIVA POLÍTICA? EL MENSAJE ES CLARO: EN SINALOA LA ALTERNATIVA NO SOLO “SON LOS MISMOS”

0
177

08/01/2022
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

“Cuando lo viejo no puede o se resiste a morir y lo nuevo no termina de nacer”, esta es una frase que se ha utilizado para explicar parte de los vaivenes de la política, pero específicamente actores y su forma de ejercerla hacia los ciudadanos.
Hablamos desde los partidos políticos tradicionales, hasta los ciudadanos “sin partido”, quienes hoy en día se presentan con un trabajo político, loable; mientras siguen siendo sujetos políticos; ante una sociedad que los califica desde su “experiencia”, según hayan sido estos participes de la vida política en el país.

Los ciudadanos, tras sufrir el desencanto democrático después del 2012 y regresarle el poder el PRI; intentaron de nueva cuenta mandar un mensaje a su clase política; pero qué clase de mensaje y porqué: a) primero, ésta éste íntimamente relacionado con la vieja clase política representada por el PRI y después por quienes prometieron una forma distinta de hacer política en dos gobierno de la alternancia.

La gente de a pie, no entendía a lo que el país se enfrentaba; y en su día a día veía un mounstruo que crecía pero que a los políticos no los tocaba, o simplemente parecía ser una especie de ilusión social que incluía elementos como pobreza y desigualdad, además de un estado que parecía olvidar a quienes menos tienen.

En el camino, se encontraron muchos ciudadanos, y decidieron votar en el 2018 por un movimiento político, pero más que nada, por el líder; el hoy ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador; y el resultado de nueva cuenta fue, la “esperanza”; esa que se necesita en política para revivir o seguir en el camino construido por factores que incluso no son manejados por un sujeto político, sino que, estos arrojan a quienes estén en el tablero de las posiciones políticas “opcionales” a muchos de los mismos sujetos políticos que los ciudadanos estaban enfadados de seguir viendo en sus boletas electorales.

¿Por qué se niegan a morir?, primero, porque es la misma naturaleza del poder la que los vuelve arrastrar a la vorágine que la ciudadanía ha dejado con el pasar de los años, construir, desde fuera de los partidos políticos y dentro de los mismos.

El desencanto es grande; pero los caminos parecen seguir siendo controlados por actores que anteriormente narraron historias de posibilidades sobre cómo se podría llegar a buen puerto. Todos lo entienden como promesas de campaña y realidad a la hora de gobernar o estar en la función pública.

Es multifactorial crear gobernanza, pero es directamente proporcional el camino que se construye como alternativa política, si los ciudadanos y jóvenes que desean participar en la vida política nacional o local; no salen a generar esas condiciones, si el discurso sigue siendo el mismo, con una narrativa antigüa, y personajes que son sostenidos por otros sujetos políticos con viejos compromisos; no se podrá avanzar en lo que el propio sistema debe ofrecer al elector.

Una alternativa, no solo de multitud, si no de propósitos y caminos claros en una forma distinta de hacer política, aun cuando se sabe que la estructura esta cooptada por los viejos políticos. Aun así, es posible, la batalla tiene que darse y los caminos deben cimentarse para poder avanzar en una narrativa de proyecto político que no solo visualice la fuerza de un sujeto y quienes lo siguen, si no muestre una alternativa de conjunción entre quienes desean revelar una opción política y quienes forman parte de esta construcción: los ciudadanos, la gente en las colonias, en sus casas, en sus trabajos, de los temas pendientes en el gran reto de nuestra democracia.

No es tarea fácil, pero sin duda la iremos construyendo desde Unidad Democrática Sinaloa, con lo principal: el diálogo, que nos permitirá construir consensos no solo con quienes están en el poder, sino con los ciudadanos de a pie y aquellos que dan vida día a día a nuestra gran nación.

Buscamos la “Tercera Vía” somos un proyecto socialdemócrata y construiremos una narrativa distinta en la vida pública, con personajes nuevos y capaces de sembrar una oportunidad social y política. Por eso vamos sumando, hombres y mujeres por los distintos municipios de nuestro querido estado de Sinaloa, y ello pronto nos dará la oportunidad de llegar a tu casa o tu colonia, para que juntos podamos construir una nueva alternativa.

Por un camino de encuentros y entendimiento, de diálogo y de respeto, así como de lucha, será este parte de nuestro andar en el proyecto político denominado Unidad Democrática Sinaloa.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí