Rocha reiteró que no endeudará al Estado

0
215
  • El gobernador informó que al cierre del 2021 se liquidaron los créditos bancarios de corto plazo que se solicitaron para pagar nóminas.
  • La UAS recibirá un apoyo de 550 millones de pesos para abatir su rezago financiero.
  • No se despedirá a los trabajadores de salud contratados para afrontar la pandemia del COVID, aclaró el gobernador.

Culiacán, Sinaloa, a 03 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que tal como se había comprometido, los créditos bancarios de corto plazo contratados para cumplir con los compromisos de cierre de año, como fueron el pago de aguinaldos y las dos quincenas de los trabajadores estatales, se liquidaron el día 28 de diciembre, por lo que empezó el año sin deudas, y reiteró su compromiso de no endeudar al Estado.

Durante la realización de su primera Conferencia Semanera, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien hizo un explicación detallada de los créditos por mil 500 millones de pesos, que ya fueron liquidados totalmente el 28 de diciembre, con los recursos que llegaron un día antes, el lunes 27, de parte de la Federación, como era el compromiso.

“En primer lugar, vamos a endeudar al Estado cuando haya necesidad de resolver de manera urgente las cosas como lo hicimos en diciembre; no teníamos dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores, lo teníamos que hacer, pero sólo créditos contingentes, sólo para resolver, no vamos a endeudar al Estado, no lo vamos a endeudar”, aclaró el gobernador Rocha.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que debido a que se contrataron con las tasas de interés más bajas, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .25, .30 y .44 puntos, finalmente se pagaron 3 millones 340 mil pesos de intereses, pues sólo se utilizaron 15 y 14 días los cuatro créditos contratados a inicios de diciembre.

“Entonces, en realidad tenemos las mejores tasas del país. Esto se logró gracias a la confianza que la banca tiene en Sinaloa, en esta administración. También, les comento que el pago de estos créditos se logró gracias a las gestiones que se hicieron con el gobierno federal. ¿Qué pasa con el gobierno federal, cómo es que ellos nos ayudan por así decirlo?, nosotros como Estado pagamos nómina de la Federación, principalmente del magisterio y de la salud, entonces lo que hacemos con el gobierno federal es que nos sentamos a platicar con ellos y les hacemos ver lo que nosotros gastamos en sus nóminas y lo que necesitamos para cerrar el año y así es como nos llegó ese apoyo de mil 600 millones de pesos que llegó hace exactamente una semana, el día lunes como a las 10:40 de la mañana ya había terminado la semanera”, precisó.

Por otra parte, dio a conocer que también por gestiones del gobernador Rocha, se obtuvieron recursos extraordinarios de la Federación para la Universidad Autónoma de Sinaloa, consistente en un apoyo de 275 millones de pesos, en esquema de pari passu con el Gobierno del Estado, es decir, con el compromiso del estado de aportar igual cantidad para totalizar 550 millones de pesos, que se entregarán a la UAS para el pago pendiente del bono por jubilación de sus trabajadores, y también para abatir el rezago financiero que arrastra desde hace varios años.

Aquí, el secretario Díaz precisó que el gobernador Rocha consiguió que la Federación aportara de una vez sus 275 millones de pesos, pues la condición en un principio era que el Estado también hiciera su aportación total para mandar los recursos, pero gracias a la gestión del mandatario estatal, el gobierno de la República radicó ese dinero con el compromiso de que el Gobierno del Estado distribuirá su parte a la UAS conforme lo vaya necesitando cada mes, pues actualmente no se cuenta con el total que se corresponde a su aportación.

“Entonces, el apoyo de la Federación llegó el martes de la semana pasada y nosotros por los movimientos y todo lo que tenemos que hacer interno se lo hicimos llegar el jueves, la parte de la Federación, el Estado tenía que poner sus 275 para que la Federación pusiera los 275, pero como ustedes bien saben ahorita el apoyo que recibimos lo utilizamos para el pago de los créditos, entonces también se consiguió que llegaran los 275 de la Federación sin que el Estado ponga lo que le corresponde, incluso, esta semana empezamos nosotros a mandarle lo que nos corresponde a la universidad, no lo vamos a mandar de una porque no tenemos la capacidad de hacerlo ahorita, pero el compromiso que tenemos con la universidad es hacerles llegar la parte del Estado a como ellos la vayan necesitando y para eso nos vamos a sentar esta semana con ellos para ponernos de acuerdo, para que la parte del Estado empiece a fluir también para que ellos salgan de sus compromisos”, explicó.

Por otra parte, el gobernador Rocha aclaró que ni él ni el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dieron la instrucción de rescindir el contrato a los trabajadores eventuales del Hospital General de Culiacán, a quienes se les contrató para apoyar en la atención de la pandemia del COVID, y que al finalizar diciembre les habían notificado su cese de parte de la dirección del Hospital.

En este sentido, precisó que esos trabajadores continuarán laborando como hasta ahora, dando marcha atrás a cualquier notificación que hayan recibido, por lo que dijo, deberán estar tranquilos ya que nadie los va a despedir.

Por último, el gobernador Rocha aprovechó su Semanera para adelantar que se solicitará la participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, mediante la realización de foros de consulta donde la gente pueda aportar sus ideas y sugerencias en los tres ejes en los que consistirá este documento rector, que serán: Bienestar Social Sostenible; Desarrollo Económico; y el tercero, Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad y Eficiencia.

“En estos temas queremos convocar a la población para que participen, que den sus ideas, hay muchas cosas que pueden contribuir en cualquiera de los temas, cómo desarrollarnos, cómo hacer. El Plan Estatal de Desarrollo es una suerte de presupuesto de obra, se puede participar entre más activa sea la participación es mejor”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí