Encuentran sanos y salvos a dos alpinistas franceses desaparecidos en los Andes

0
615
Volcan Ojos del Salados, entre Chile y Argentina. Google.
  • Los alpinistas reportaron tener dificultades durante el ascenso del volcán andino Ojos del Salado, considerado el más alto del mundo; fueron encontrados ilesos el martes por los rescatistas que los buscaban desde el domingo.

Buenos Aires, Argentina, 28 de diciembre de 2021.- Dos alpinistas franceses, a quienes un equipo de rescate argentino buscaba desde el domingo en la zona del volcán andino Ojos del Salado, que se eleva a 6.891 metros sobre el nivel del mar, fueron encontrados ilesos, anunciaron este martes las autoridades locales.

Los montañistas, que habían emprendido el ascenso de esta cumbre, considerada el volcán más alto del mundo, desde la ciudad de Fiambala (1.357 km al noroeste de Buenos Aires), habían enviado una señal de socorro satelital este fin de semana en condiciones climáticas difíciles. Un equipo de rescatistas de alta montaña partió el domingo por la tarde.

Sanos y salvos, pero “deshidratados”

Los dos franceses fueron descubiertos el lunes a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, un poco más alto que el campamento temporal que el equipo de rescate tuvo que montar para la noche del domingo, antes de reanudar las búsquedas en la madrugada del lunes.

Los dos escaladores presentan “lógicos problemas de salud (deshidratación) dado el difícil contexto que tuvieron que afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad”, dijo el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca en su cuenta de Facebook.

Fueron trasladados a un campamento base intermedio en Cortaderas (a unos 3.300 m sobre el nivel del mar) y debían llegar durante la noche a Fiambala (1.500 m) donde “recibirán toda la atención necesaria”, según el ministerio provincial y Defensa Civil.

La investigación comenzó este domingo en un contexto de “condiciones climáticas difíciles, con fuertes lluvias y granizadas en la alta montaña”, según la policía de la provincia de Catamarca (noroeste).

Los equipos de rescate habían establecido que el grupo francés inicialmente estaba formado por tres hombres, uno de los cuales se había dado la vuelta por problemas de aclimatación a la altitud, mientras que los otros dos seguían subiendo. El alpinista que bajó estaba “en buen estado de salud”, según la policía provincial. Según medios locales, los alpinistas franceses llegaron a Fiambala la semana pasada.

Tuvieron que emprender el ascenso del nevado Ojos de Salado, en el límite de Chile y Argentina, por la ruta denominada Quebrada de Quemadito, a una altitud de 3.400 m en la salida, que requiere al menos diez días de caminata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí