JUAN JOSÉ RÍOS, jefe revolucionario

0
267
  • Juan José Ríos Ríos nació el 27 de diciembre de 1882 en Ciénega de San Francisco, Juan Aldama, Zacatecas; murió en Culiacán, Sinaloa, el 18 de abril de 1954.

Un pueblo del norte de Sinaloa lleva el nombre de Juan José Ríos, un hombre zacatecano quien a más de destacado revolucionario, partidario de que ningún jefe militar aspirara a la presidencia de la república, fue gobernador de Colima, jefe del estado mayor presidencial, secretario de Gobernación y director del Colegio Militar.

Periodista en principio, Juan José Ríos fue un precursor de la revolución. La dictadura porfirista lo confinó a San Juan de Ulúa por su participación en los levantamientos de Acayucan y la huelga de Cananea. La revolución le devuelve la libertad junto con Esteban Vaca Calderón y Juan Manuel Diéguez.

Cerradas todas las alternativas, escogió el camino de las armas y en Sonora fue jefe de operaciones militares. Fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra.

Como gobernador de Colima, se recuerda aquella anécdota: ordenó que se imprimiera un periódico, que lo atacaba con frecuencia, en los talleres del periódico oficial porque aquél carecía de imprenta.

Como soldado de la revolución, de Culiacán partía a combatir en batallas de Guadalajara, Celaya y otros lugares hasta ganarse el grado de general.

Participó activamente en la política de México desde el Partido Nacional Revolucionario.

Retirado de la vida militar, radicó en Sinaloa y un 18 de abril de hace 30 años falleció en la capital del estado.

Sinaloa todo tiene una gran deuda con el revolucionario, zacatecano por accidente, quien antes de su muerte se pronunció por una política internacional que respondiera a los principios revolucionarios y a promover lazos fraternales con todos los pueblos de la tierra.

Juan José Ríos era un revolucionario internacionalista, como lo califica Eliseo Gaspar Rangel.

Juan Lizárraga Tisnado, NOROESTE-Mazatlán, 1984.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí