Hoy gran apertura de la exposición “Más allá del agua”, del Colectivo de Mujeres Artistas de Durango

0
1757
  • La muestra pictográfica combina diversos temas y técnicas, por parte del colectivo “Juana Gallo”.
  • Además, en la galería móvil estará montada la obra visual de artistas que participaron durante el primer año editorial de Revista Alcantarilla.

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, en su Delegación Sur, invita al público en general a acudir a la inauguración de la nueva exposición “Más allá del agua”, la cual estará en la Sala Carlos Bueno este 17 de diciembre, a las 19:00 horas, por parte del Colectivo de Mujeres Artistas “Juana Gallo”, procedentes de Durango capital.

Esta exposición también forma parte del festival Las Voces del Puerto V, tradicionalmente organizado por el colectivo La Ballena Literata, que el museo cobijó en compromiso de apoyar a colectivos y artistas de la región. En este marco, también se contará con artistas visuales, entre ellos ilustradores, fotógrafos, dibujantes y pintores, que participaron con obra durante el 2021 en ocho números que sacó Revista Alcantarilla.

Entre las artistas participantes se encuentran Diana Vázquez, Laura Quiroga, Yareli Murillo, Reneé Armstrong, Diana Reyes, Esperanza Vázquez, Carolina Garza, Nelly Hernández, Frida Veloz, Luisa Fiscal y Valeria Montes, todas ellas egresadas en Artes Visuales por la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Entre los artistas de revista Alcantarilla se encuentran los mazatlecos Litzi Osuna, Carolina Vega, Gaspar Osuna y José Arámburo. Así como el colombiano Alexis Gútel y la chilena Alejandra Palacios.

Además, durante el evento habrá una presentación musical de una de las artistas participantes, Frida Veloz, quien es cantautora y ha participado en diferentes escenarios y duetos con artistas nacionales.

El concepto de esta exposición aborda al mar como una imagen constante en la creación artística de numerosas culturas y civilizaciones, por lo cual constituye un motivo de tradición universal que se vincula a los arquetipos del inconsciente colectivo. La exposición de jóvenes artistas duranguenses del Colectivo Juana Gallo en el Museo de Arte de Mazatlán, a orillas del Pacífico, ofrece una ocasión extraordinaria para reconocer las nuevas tendencias plásticas y los modos de ver contemporáneos que, por medio de la pintura, se traducen en un mosaico de imágenes y de reflejos, como orientaciones para la navegación en alta mar, con los códigos propios del imaginario de las artistas mexicanas de hoy.

En este marco, si las aguas interiores de la creación artística desembocan en todos los museos del mundo, Mazatlán se reafirma como un puerto de letras y de artes, y con esta exposición titulada “Más allá del agua” se abren las puertas al océano, a todos los mares.

El desembarco de las jóvenes artistas duranguenses en la costa del Pacífico, ese océano que cubre un tercio de la superficie del planeta y al que rodea un salvaje cinturón de fuego telúrico, desatará un alumbramiento de nuevas miradas a la condición acuática de la vida en la historia universal.

Las exposiciones “Más allá del agua” y del Acervo del Museo, que están montadas en las galerías Antonio López Sáenz y Roberto Pérez Rubio, respectivamente, estarán abiertas al público a partir del 17 de diciembre de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 18 de diciembre. A partir del martes 21, que empiezan los días feriados de vacaciones, el horario de galerías cambiará de 10:00 a 15:00 horas, hasta el martes 4 de enero.

Para más información favor de llamar a los teléfonos 66 99 85 35 02 o 66 99 81 55 92, en los horarios de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o mandar correo a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí