Gobierno de EU va contra “Los Chapitos” (recompensas de 5 mdd por c/u), Los Rojos y Guerreros Unidos

0
600

El Gobierno de Estados Unidos lanzó, este miércoles 15 de diciembre, una serie de modificaciones legales y recompensas, para combatir la delincuencia transnacional e imponer sanciones a las personas y organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, que también incluyen a capos y cárteles mexicanos.

Asimismo, el presidente estadounidense Joseph Biden firmó una Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés), denominada ‘Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito de drogas’, para que el Departamento del Tesoro tenga “una nueva autoridad de sanciones para combatir el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, y que moderniza las sanciones para contrarrestar la evolución de las amenazas a las drogas”.

“Esta E.O. fortalece a las autoridades del Departamento del Tesoro para que se dirijan a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas, independientemente de si están vinculados a un capo o cartel específico. Además, permite al Tesoro sancionar a personas extranjeras que, a sabiendas, reciban bienes que constituyan o se deriven del producto de actividades de tráfico ilícito de drogas”, agregó el Gobierno de EE.UU.

Bajo la nueva Orden Ejecutiva, sumada a la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Kingpin), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a 25 actores (10 personas y 15 entidades) en cuatro países, “por haberse involucrado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente en ello”.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para reducir las amenazas de estos grupos e interrumpir sus modelos comerciales, incluso impidiéndoles utilizar el sistema financiero de Estados Unidos”, según dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

“La acción de hoy está dirigida a personas y organizaciones de tráfico de drogas (DTO) con sede en Brasil, China, Colombia y México. Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y sus precursores químicos, metanfetamina, cocaína y heroína, así como organizaciones que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos”, abundó el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Para contrarrestar esta amenaza al pueblo estadounidense, el presidente Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas (E.O.) que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC)”, dijo, por su parte, Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Con estas OE, el presidente está tomando medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales. La USCTOC aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”, insistió Blinken.

“Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva E.O. ayudará a interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional”, abundó el secretario de Estado estadounidense.

Este mismo miércoles 15 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno Estados Unidos pronto dará a conocer quiénes son los principales traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos [EE.UU.] también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

LAS DESIGNACIONES Y RECOMPENSAS CONTRA CAPOS Y CÁRTELES MEXICANOS

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, agregó el Gobierno estadounidense, en uno de varios comunicados.

“Estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios de recompensas de hoy complementan la designación del Departamento del Tesoro de 25 personas y entidades bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, recalcó el Gobierno estadounidense.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, el Tesoro estadounidense designó a Los Rojos, un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva, “que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además de generar violencia en México, la DTO de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro también designó a los Guerreros Unidos, con sede en Guerrero, y que originalmente era un grupo escindido de Beltrán Leyva, pero que, “a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína […] colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cartel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México”.

El Gobierno estadounidense recordó que bajo la Ley Kingpin, anteriormente había designado al Cártel de Jalisco Nueva Generación; a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG; al Cártel de Sinaloa; a Ismael Zambada García, “El Mayo”, actual líder del CDS; además de a “El Chapito”, a “El Alfredillo” y a “El Ratón”, hijos de “El Chapo”; a la Organización de los Beltrán Leyva.

Asó como a Fausto Isidro Meza Flores (también conocido como “Chapo Isidro”), operador de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa; aunado al Cártel del Golfo; al Cártel de Juárez y su unidad de facción, La Línea; a Los Zetas (también conocido como “Cartel del Noreste”); a Miguel y a Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas; además de a La Familia Michoacana (LFM).

FUENTE: ZETA DIGITAL

MÁS INFORMACIÓN:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí