RUMBO POLÍTICO | ESTADO RECONOCE SU DEUDA EN CASO DE ALFREDO JÍMENES MOTA

0
346

Solo si la justicia llega, habrá una esperanza en el alma de los mexicanos que sufren ese dolor.

10/12/2021
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa. Muy buen día, estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Hay que reconocer que el Estado mexicano, realizó un acto que muchos de los ciudadanos mexicanos desearían se realizara por lo menos en una lucha incansable por ver la justicia frente a sus ojos. Y es que me refiero al reconocimiento que hizo el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Alejandro Encina Rodríguez, quien frente a los padres del periodista Alfredo Jiménez Mota reconoció la falla del Estado mexicano en tan lamentable hecho de muchos que están impunes.
Lo hizo, en el estado de Sonora, de donde era Alfredo.

Son ya 16 años desde que desapareció Alfredo; recuerdo que me tocó asistir a una de las marchas en el 2008 en la ciudad de Culiacán Sinaloa, cuando laboraba en el periódico El Debate; y asistimos a la Fiscalía General de la República a exigir los compañeros periodistas que se esclareciera el hecho y pedir justicia.

Antes, nos conglomeramos en la iglesia catedral de Culiacán, donde también exhibimos una manta que relataba el suceso y pedimos justicia nuevamente; para ello un aniversario más transcurría exactamente 3 desde que había desaparecido Alfredo Jiménez Mota quien también había laborado en el periódico donde trabajé.

No me tocó conocerlo, pero a muchos compañeros sí; y el acto de pedir justicia es tan nuestro como lo es en la larga y ardua lucha de sus padres; quienes pudimos hablar por teléfono con ellos para precisamente armar en ese año 2008, un reportaje que de nueva cuenta buscaba sensibilizar, poner en la agenda de las autoridades el tema de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota.

Es un avance que el Estado reconozca públicamente un hecho de esta magnitud, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo; estuvo en el evento y frente a los padres se comprometieron a dar solución y seguir trabajando en el caso.

Son muchas las familias mexicanas que sufren este terrible dolor, y que no puede encontrar calma al no tener justicia sobre lo sucedido con sus seres queridos; es una herida amplía y pareciera que no cierra en esa cicatriz que arde dentro de los corazones de los padres, madres y hermanos de quienes han desaparecido en el cumplimiento de su labor como lo es el oficio periodístico.

La deuda de tener una democracia estable y fuerte, se sostiene con un sistema de justicia que sea precisamente eso; una estructura del Estado que pueda brindar soluciones ante los enormes retos sociales que cada día crecen convertidos en carpetas y archivos; pero que son muestra de una inerte operación administrativa y operativa de brindar seguridad, paz y justicia a las miles de familias en nuestro país.

Por ello, quiero decir que, el solo hecho de que el Estado reconozca su falla y lo haga públicamente con uno de los cientos de casos que están en los archivos de las oficinas de las distintas fiscalías en los estados y en la Ciudad de México; es un pequeño paso de intencionalidad en el reto estructural de avanzar en la eficacia gubernamental y judicial a la que nos enfrentamos como sociedad y a la que se enfrenta la construcción de nuestra endeble y joven democracia.

Quiero terminar diciendo que de manera personal, siento mucho lo sucedido con Alfredo, y me uno a la pena que embarga a su familia, un vació que solo dios puede sanar y que la justicia puede reivindicar para otorgar esperanza en los cientos de familias que sufren ese calvario.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí