JOHN LENNON, 41 AÑOS DE SU MUERTE

0
502
Foto: Internet.
  • Nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Reino Unido; murió el 8 de diciembre de 1980 en Estados Unidos.

John Lennon, cuyo nombre completo era John Winston Lennon, nació en la ciudad inglesa de Liverpool el 9 de octubre de 1940 (en la época de los bombardeos alemanes durante la segunda guerra mundial) y no tuvo una infancia fácil. Su padre, Fred Lennon, era un marino que abandonó a su familia al nacer John. Su madre, Julia Stanley, dejó al pequeño John al cuidado de su hermana Mimi y el esposo de esta, George Smith, quienes no tenían hijos. Por entonces el niño contaba apenas 4 años de edad.

Si bien la madre de John se fue a vivir con otro hombre, con quien tuvo otro bebé, procuraba visitar a su hijo mayor a menudo para mantener cierto contacto.

Entre las pocas cosas buenas que le dejó su madre se encuentra su pasión por la música. Fue ella quien le enseñó a tocar el acordeón y la armónica y quien le compró su primera guitarra. De pequeño podía pasar horas y horas tocando acordes imitando a sus ídolos de la época, sobre todo al Rey, Elvis Presley.

Cuando contaba 14 años su tío George falleció y le tocó vivir solo con su tía Mimi, quien estaba empeñada en que John recibiera una educación tradicional.

Inicios musicales de John Lennon

La biografía de John Lennon cuenta que con apenas quince años se unió a unos amigos llamados Ivan Vaughan, Eric Griffiths, Pete Shotton, Len Garry, Colin Hanton y Rod Davis. Juntos montaron un grupo llamado “The Quarrymen”, con el que tocaban en fiestas de su barrio. En este pequeño grupo Lennon cantaba y tocaba la guitarra. Interpretaban temas de grupos británicos de la época y versiones que hacían de otros artistas.

Cursó estudios de Bellas Artes a instancias de su tía Mimi, a pesar de que a él lo que más le gustaba era recorrer los barrios de la ciudad buscando locales donde tocar temas de rock and roll. Pero como su tía no estaba muy segura de que tuviera un futuro muy con el rock, le instó a seguir estudios de diseño publicitario.

Tocando en una actuación de los Quarrymen conoció a un joven llamado Paul McCartney, quien se acercó con su guitarra al grupo para acompañarles. Enseguida congenió con Lennon y se hicieron buenos amigos. Dada la destreza de Paul con la guitarra y sus conocimientos musicales, John le ofreció participar en la banda. Este aceptó y se trajo otro amigo que también tocaba la guitarra, un tal George Harrison.

En aquella época conoció a una joven llamada Cynthia, con la que mantuvo una relación tormentosa llena de celos y alcohol. La inseguridad de John y el miedo a perderla hacía que protagonizara escenas bastante desagradables, como abofetearla en público.

Tras una actuación en un bar de Liverpool a John se le ocurrió que había que cambiar el nombre del grupo. Estuvieron barajando varios nombres, sobre todo de insectos, y al final se les ocurrió rebautizar el grupo como The Silver Beatles, con el que realizaron una gira por Escocia. De vuelta a Liverpool decidieron acortar el nombre y llamarse simplemente “The Beatles“.

En agosto de 1979 los Beatles consiguieron un contrato para tocar seis semanas en la ciudad alemana de Hamburgo. Como no tenían un batería en el grupo eligieron a Pete Best, quien les acompañó en esta aventura.

A su regreso a Liverpool siguieron tocando ocasionalmente en locales como el Casbah, el local regentado por la madre de Pete Best. Pero fue tras una actuación en The Cavern, un local reservado para músicos profesionales, principalmente de jazz y skiffe, cuando su fama aumentó considerablemente. Tras esa primera actuación volvieron varios días más, principalmente por la seguridad y la energía que demostraban sobre el escenario y por su estética rocker que avanzaba lo que vendría después.

Poco a poco The Beatles fueron ampliando sus actuaciones en The Cavern y finalmente el local se especializó en los sonidos rock que traían esa y otras bandas.

Un año después repitieron la experiencia alemana con una nueva tanda de actuaciones en Hamburgo, concretamente en el Top Ten Club. Fue en esta época en la que los miembros de los Beatles comenzaron a experimentar con drogas, principalmente anfetaminas y otros estimulantes que les ayudaban a mantenerse en pie durante las largas sesiones musicales.

De nuevo en Liverpool, siguieron sus actuaciones en The cavern, hasta que un tipo llamado Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, les ofreció un contrato de representación. Epstein les fue guiando en cuanto al aspecto que debían adoptar en sus actuaciones y el repertorio que debían interpretar. Incluso les consiguió una grabación para la discográfica Decca, de Londres, aunque finalmente esta prueba no llegó a plasmarse en un disco.

Tras esta pequeña decepción, en abril de 1962 volvieron a viajar a Hamburgo para actuar en el Star Club. Esta vez su remuneración iba a ser mayor que en las anteriores ocasiones y en Alemania dejaron ya su impronta de grupo que llegaría lejos.

LEER MÁS: https://www.todomusica.org/john_lennon/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí