Reúne Codesin a empresas de manufactura de autopartes para diseñar iniciativa: Aula-Empresa

0
136

Ante la necesidad de garantizar un capital humano con las capacidades y habilidades para un modelo desarrollo que integre a la industria, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa realizó una reunión con industrias del sector manufactura en el estado, para analizar la pertinencia de generar una una propuesta de formación para cerrar brechas de los perfiles más necesarios y solicitados por las empresas del sector.

La iniciativa aula-empresa convocó a siete empresas del sector manufactura; participaron, además, la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Ana Cervantes Contreras; el presidente regional de la Mesa de Capital Humano, Jorge Itsuma Arao Toyohara; la directora general de Codesin, Karina Parra.

Por parte del sector empresarial, acudieron: Martha Peinado, de Walbro, Los Mochis; Roberto Izabal, de Autocamiones de México; Jessica Verdugo, de Industrias Godoy; Roberto Figueroa, de Hikam; y Jesús López, de Insertech. Quienes expusieron su interés de participar en la construcción de la iniciativa e implementación de “Aula-Empresa” con la finalidad de incentivar la formación de Capital Humano especializado que se pueda sumar al sector manufactura; ya que, actualmente, a nivel de Técnicos Superiores Universitarios (TSUs) y Técnicos Medios, el número de egresados que realiza la transición hacia el mercado laboral no es suficiente para satisfacer la demanda del sector, por lo que esperan que el gobierno, las instituciones de educación y centros de capacitación, apoyen con la promoción de la iniciativa y el diseño de la misma, respectivamente.

La directora general de Codesin, Karina Parra, dio a conocer que, a nivel regional, se identificaron brechas en TSUs de procesos transversales orientados al mantenimiento de instalaciones, en las regiones Norte y Centro-Norte, donde no existe oferta formativa para esos perfiles profesionales.  Mientras que, en la región norte, existe alarma por la necesidad de más ingenieros de perfil de tecnologías de la información, es decir, ingenieros informáticos, ingenieros en desarrollo de software, así como técnicos medios en operativa industrial, técnicos medios en mecánica, electricidad, electrónica, electromecánica y mecatrónica.

Las barreras que se han detectado para la incorporación y/o retención de perfiles en el sector manufacturero de las empresas sinaloenses han sido: falta de experiencia en ambiente de manufactura para perfiles gerenciales, perfiles técnicos con conocimientos en procesos, calidad, mantenimiento. informática básica y habilidades de en inglés en los profesionistas. Entre las habilidades blandas o personales más mencionadas fueron liderazgo, trabajo en equipo y disciplina. Coincidieron también en tener problemas para cubrir nivel operario y/o alta deserción el primer mes.

Ana Cervantes, directora de educación media superior y superior de la Sepyc, reconoció al Codesin como articulador entre el sector productivo y el gobierno, destacando su labor desde 1996, coordinando esfuerzos, en este caso, para el desarrollo e implementación de la Estrategia de formación de Capital Humano, “esfuerzos que permiten consolidar lo que se establece, en parte, en el Artículo 10 de la reciente Ley General de Educación Superior, y que es, la necesaria vinculación entre las autoridades educativas y las instituciones de educación superior con diversos sectores sociales y con el ámbito laboral para que al egresar los futuros profesionistas se incorporen a las actividades productivas del país y contribuyan a su desarrollo social y económico”. 

Al cierre de la reunión el grupo de trabajo validó las necesidades de formación para el sector y el interés de impulsar conjuntamente entre SEPyC, Secretaría de Economía, CODESIN y empresas, el diseño de la iniciativa para ser presentada en el mes de febrero 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí