Inaugura Cobaes la Jornada Vocacional 2021-B: “Decido mi futuro”

0
169
  • Del 22 de noviembre al 01 de diciembre, en cada una de las cinco zonas educativas se desarrollará esta dinámica mediante la modalidad virtual dirigida a alumnos de quinto semestre donde a nivel estatal participan más de 60 instituciones de educación superior.
  • La Zona 01 abre agenda de actividades con la participación de 2 mil 173 alumnos y 28 docentes Orientadores Educativos de 32 planteles del colegio en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

Culiacán, Sinaloa, 22 de noviembre de 2021.- “Nos corresponde ayudarlos a elegir la carrera profesional de la que dependerá su futuro profesional, parece ser sencillo, pero no lo es, estas jornadas están precisamente para facilitar esa elección”, expresó el director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, en la inauguración de la Jornada Vocacional 2021-B: “Decide mi futuro”.

El titular del Colegio de Bachilleres en su mensaje inaugural dijo que “este tipo de ejercicios permite que estudiantes realicen procesos auto reflexivos para la toma de una decisión autónoma e independiente sobre qué carrera universitaria estudiar”.

Inzunza Cazares destacó el trabajo previo del área de Orientación Educativa que se realiza en los 126 planteles, el cual ahora con la presentación de la oferta educativa de las instituciones y sus mapas curriculares, los jóvenes podrán realizar sus procesos de evaluación en base a sus aptitudes y preferencias.

Promovida por la Dirección Académica del Colegio a cargo de Arturo Gutiérrez Olvera, a través de la Jefatura Estatal de Orientación Educativa, que coordina Dora Lidia Castro Montoya, la Jornada Vocacional es parte de una amplia agenda que impulsa Cobaes en sus cinco zonas educativas a partir de hoy que inician los trabajos en la Zona 01 y hasta el próximo 01 de diciembre, en el propósito de realizar procesos auto reflexivos acerca de sus aptitudes, habilidades, intereses, así como de las universidades y el contexto social, tendientes a realizar una elección autónoma y consciente, respecto al futuro personal y profesional deseado de los jóvenes.

A su vez, Lucio Antonio Tarín Espinoza, coordinador ejecutivo en la Zona 01 en su mensaje durante el acto de apertura subrayó la importancia de otorgarle a los estudiantes las herramientas necesarias para un óptimo ejercicio auto reflexivo sobre su futuro.

“Es importante que nuestros alumnos tengan opciones integrales y completas para la toma de decisión de la carrera profesional que habrán de elegir, de forma confiable y segura”, precisó.

En ese sentido, Martín Alberto Corral Calderón en su calidad de coordinador académico de la Universidad de Los Mochis, en representación de las instituciones participante en esta Jornada Vocacional 2021-B “Decide mi futuro”, Martín Alberto Corral Calderón de la Universidad de Los Mochis, afirmó que “para ellos es un compromiso retomar estas actividades”.

“Necesitamos motivar e incentivar a los jóvenes a seguir adelante con sus estudios, ayudarlos a salir adelante. Muchas gracias a Cobaes por la organización de este evento”, puntualizó.

En el transcurso de hoy, 2 mil 173 estudiantes de quinto semestre de 29 planteles y 3 colegios incorporados al sistema Cobaes adscritos a la Zona 01 estarán participando en el desarrollo de talleres y conferencias con la colaboración de instituciones educativas de nivel superior y de formación técnica.

El vínculo de colaboración con Cobaes destaca la participación de instituciones como: el Instituto Tecnológico de Los Mochis/ TEC Los Mochis; las universidades Autónoma de Occidente Los Mochis/ UAdeO, Tec Milenio, del Valle del Fuerte/ UNIVAFU, Autónoma de Durango/ UAD Los Mochis; Autónoma Indígena de México/ UAIM Unidades Mochicahui, Los Mochis y Choix, Universidad de Los Mochis/ UDLM; Pedagógica del Estado de Sinaloa/ UPES; Casa Blanca de Culiacán; Instituto de Estética y Cosmetología de Sinaloa/ IDECSINALOA; Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome; ESL Escuela de Ingles; CECATI 43; Instituto Politécnico Nacional Los Mochis/ IPN, así como Universidad Nexum de México.

“Decidir nuestro futuro, tiene un gran impacto en nuestras vidas”: Iván García Apodaca

El reconocido doctor psicoterapeuta por la Universidad Nexum de México disertó la ponencia “Proyecto de vida: al encuentro del mañana” con la que abre el programa de actividades de la Jornada Vocacional 2021-B “Decide mi futuro”.

“La decisión que estás tomando en este momento es una decisión muy bella, si tienes la mayor cantidad de información en tus manos, te llevará a tomar la mejor ruta”, expresó el reconocido doctor en psicoterapia, Iván García Apodaca, a más de 200 asistentes virtuales a la primera conferencia magistral de la agenda de actividades de la Jornada Vocacional 2021-B.

En representación del director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, correspondió a la jefa estatal de Orientación Educativa, Dora Lidia Castro Montoya, agradecer su espacio y colaboración al doctor Iván García Apodaca por su brillante conferencia que será de mucha utilidad a los estudiantes del Colegio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí