Homenajean a Rafael Reyes Nájera KID ALTO: ‘El cronista de béisbol mejor documentado en América Latina’

0
118
KID ALTO

Mazatlán, Sinaloa.- El nombre del mazatleco Rafael Reyes Nájera o como mejor se le conoce por los aficionados al béisbol, “KID ALTO”, ingresó al Salón del Periodista Deportivo IV Generación por trayectoria profesional y por haberse ganado el título como el ‘El cronista de beisbol mejor documentado en América Latina’.

La Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, la Confederación Deportiva Mexicana A.C. y el Salón del Periodista Deportivo, entregaron una placa en forma de homenaje a los familiares de la fallecida figura del deporte en México, con el fin de dar el lugar que merecía dentro del salón y con el fin de que las nuevas generaciones conozcan la historia de aquellos que hicieron posible que el Rey de los Deportes se plantará en las tradiciones del sinaloense y el mexicano.

La hija de Kit Alto, María Concepción Reyes Osuna, tuvo el privilegio de recibir una placa en honor a su padre, quien con emoción y gratitud, comentó que Reyes Nájera es merecedor de dicho reconocimiento al ser uno de los pioneros del beisbol en Mazatlán el ser el cronista de los Venador de Mazatlán durante las temporadas de lo que antes se llamaba la Liga de la Costa del Pacífico.

“Me siento emocionada, lo ven en mis ojos y voz, muy emocionado porque creo que él se lo merece, porque fue un pionero del beisbol, vivía para el beisbol, y era de los Venados de Mazatlán, él era el cronista deportivo de los Tigres de México, entonces ha sido muy querido sobre todo en Saltillo, Coahuila, que fue también de los Saraperos”, dijo.

La ‘güera’ Reyes como popularmente conocen a la hija de Kid Alto, contó cómo su padre dejó la capital sinaloense en 1922 para llegar al puerto de Mazatlán e iniciar con su trayectoria deportiva en los años 30’, escribiendo en algunos medios de comunicación como el Semanario El Deportivo, El Correo de Occidente del historiador y periodista don José C. Valadés, sus primeros comentarios deportivos en la radiodifusora XETK, en el Semanario Especializado Hit, y por último y donde más se le conoció, El Sol del Pacífico en sus columnas “Calentando el brazo” y “Bolas y Strikes” en 1951.

“Se ganó el cariño de todo mundo y pues es bonito que todavía lo recuerden porque él adoraba Mazatlán, él nació en Culiacán, pero a los tres años se lo trajeron, y él se enojaba si le decían que era de Culiacán: Yo soy mazatleco, decía”, contó su hija.

Durante la entrega del reconocimiento, María Concepción Reyes Osuna, y la nieta de Kit Alto, Eliza Puentes Reyes, destacaron la importancia de que el sinaloense, y particularmente el mazatleco, debe conocer los orígenes de aquellos que dieron vida al beisbol, pues ante tanta afición en distintos deportes en México, aseguraron que en Sinaloa la disciplina oficial siempre será el beisbol.

“Somos un lugar de beisbol, somos beisboleros, es el deporte más hermoso, últimamente todo mundo se va al futbol, pero de verdad, el sinaloense está en el beisbol”, aseguró.

Durante la entrega del reconocimiento por parte de Carlos Vorrath Zápari, se dijo que buscarán instalar una placa en la tumba de Kid Alto que se encuentra en el Panteón Jardín 3 en Mazatlán, con el fin de seguir recordando su nombre y hacer que las nuevas generaciones conozcan a las leyendas del beisbol en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí