Historial del supuesto yerno del “Mencho” ligado a la desaparición de marinos en Zapopan

0
658

Los informes señalan un presunto parentesco con don “Chelo”, líder del clan que opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, donde igual se han registrado actividades delictivas del esposo de Jessica Joahanna Oseguera González

Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, presunto yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, es identificado como autor intelectual de la desaparición de dos agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Zapopan, luego de que fuera detenida la esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Infobae México publicó hoy que fuentes de inteligencia naval confirmaron que la imagen del sospechoso es aquella que comenzó a circular en redes tras el arresto de Rosalinda González Valencia, pareja del Mencho. Según los informes, Christian Fernando habría actuado en represalia por el aseguramiento junto con su pareja sentimental, Laisha Michell Oseguera González, hija del máximo cabecilla en el CJNG.

FUENTE: infobae México.

Ella de 20 y él de 24 años, habrían ordenado el secuestro de los marinos en el estacionamiento de un Wal-Mart de Zapopan, la noche del 15 de noviembre, luego de que el Ejército encabezara la recaptura de la esposa delMencho, quien no se presentó a firmar el libro de procesados por el caso de lavado de dinero que se le sigue. Este 11 de noviembre, un juez le dictó prisión preventiva justificada.

Así como Laisha Michelle Oseguera González pertenece a una familia de los principales líderes del CJNG, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa sería hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, don Chelo, abatido en Tonalá por la Semar en 2017 y quien se adueñó del penal de Puente Grande.

En 2018, la entonces Procuraduría General de la República reportó la detención de Luis Fernando Gutiérrez Ochoa, el Tolín, a quien se le ubicó como yerno del Mencho. Este sujeto fue arrestado en un exclusivo residencial de Nayarit, llamado Green Bay II, al interior del club de golf el Tigre.

Ahora ha salido a relucir el nombre de Christian Fernando con el mismo apellido, pues se presume que sería hermano del Tolín, según las fuentes consultadas por este medio. Sin embargo, los reportes indican que la pareja sentimental de Laisha Michelle Oseguera González sería el sujeto que se encontraba en el Wal-Mart de Zapopan y no el Tolín.

Oseguera Cervantes y González Valencia también procrearon a Jessica Johanna, ella se casó con Julio Alberto Castillo Rodríguez. La Negra fue detenida en EEUU en 2020 y condenada a 30 meses de cárcel en junio pasado. Mientras que su esposo fue asegurado en 2013 y 2016, pero en ambos casos quedó libre y se presume que opera en Puerto Vallarta.

De tal modo que ni el Tolín ni Christian Fernando serían pareja de la hija mayor del Mencho, Jessica Johanna,de 35 años. De ahí que ambos pudieron relacionarse con Laisha Michelle, o solo uno de ellos. Esto último queda entredicho por los reportes de la PGR en 2018 y fuentes navales actualizadas a 2021.

Consultada al respecto, la Fiscalía General de la República no ofreció una respuesta oportuna a este medio para conocer si el Tolín seguía en prisión o recuperó su libertad.

Lo que queda claro es el parentesco con don Chelo, quien fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta. Este capo se hacía llamar Antonio Herrera Ochoa y en aquel entonces se le consideraba miembro del Cártel de Sinaloa, con el que colaboró antes del ascenso del Mencho y la fundación del CJNG.

José Luis Gutiérrez Valencia era originario de Cotija, Michoacán, el mismo estado en que se consolidaron los Valencia y/o los Cuinis, vinculados al Cártel del Milenio. Estos grupos, al igual que el Mencho, trabajaron en el narcotráfico con los sinaloenses hasta la caída de Ignacio Coronel Villarreal en la década pasada.

Don Chelo organizó una narcofiesta al interior del penal de Puente Grande en 2013 en que amenizaron los Buchones de Culiacán. Tras ser liberado el 24 de noviembre de 2017, solo duró vivo 10 días.

A ese clan pertenecería Christian Fernando, ahora ubicado como pareja de la hija del Mencho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí