Comparecen ante Congreso aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

0
121


Ante el Congreso del Estado de Sinaloa comparecieron Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo, aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Quienes integran la terna de la cual saldrá el fiscal general comparecieron ante las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y de Justicia, que presiden, Ambrocio Chávez Chávez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y César Ismael Guerrero Alarcón, respectivamente.

Por espacio de hora y media las personas aspirantes a la titularidad de la Fiscalía expusieron sus planes de trabajo y su idoneidad para ocupar el cargo y contestaron preguntas ante diputadas y diputados.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez expresó que las exposiciones de quienes aspiran a ocupar el cargo de Fiscal General serán valoradas por quienes integran las Comisiones de
Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia.

Aclaró que el dictamen no definirá quién ocupara el cargo, sino simplemente contendrá las valoraciones de las comparecencias y el currículum de quienes comparecieron.

“Somos una parte del proceso de selección, el cual inició con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que emitió una lista de cinco pretensos, de la cual el gobernador elaboró una terna, y ahora las comisiones emitirán un dictamen y, será el Pleno el que defina quién será fiscal para los próximos siete años”, puntualizó.

En la comparecencia, Dámaso Castro Zaavedra expresó que en su plan de trabajo contempla ofrecer una atención de calidad y de acompañamiento a las víctimas del delito, así como mejorar y ampliar los espacios públicos para que sean dignos tanto para el personal como para el público.

Agregó que procurará una supervisión y actualización, así como una reorganización de la
institución.

Expresó que la violencia sexual ocupa actualmente el 50 por ciento de las causas penales que se atienden en la Fiscalía, por lo que le dará mayor atención.

La aspirante Sara Bruna Quiñónez Estrada dijo ser una apasionada del derecho penal por su larga trayectoria dentro del Poder Judicial, donde fungió como jueza del ramo penal. En su plan de trabajo dijo que buscará atacar los hechos de mayor incidencia, que son los de violencia familiar, violencia de género y su forma más violenta, que es el feminicidio.

Agregó el delito de desaparición forzada. Son temas urgentes que hay que atender,
puntualizó.

Dijo que le dará un enfoque científico a la investigación del delito y lograr un trabajo de
equipo, ofrecer una mejor rendición de cuentas y transparencia.

Asimismo, añadió, se trabajará en la capacitación, principalmente en el área de investigación para dar un salto cualitativo.

Claudia Zulema Sánchez Kondo resaltó que las funciones principales del Ministerio Público son la investigación, persecución del delito y ejercicio de la acción penal.

Afirmó que cuenta con los conocimientos jurídicos y administrativos para desempeñar el cargo de Fiscal General.

En el plan de trabajo que expuso incluyó crear una fiscalía especializada en delitos de género contra la mujer, aunque aclaró que no todas las acciones de violencia son consideradas como de género.

Sin embargo, observó que este tipo de violencia sigue sin mucha visibilidad en las relaciones familiares, de pareja, académicas y laborales.

Ofreció garantizar justicia a las víctimas, y poner atención especial en los delitos de violencia familiar, acoso sexual y violación por ser los de mayor incidencia.

También, agregó, se atenderán otros como el robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a comercio, así como a delitos de alto impacto como homicidio, privación ilegal de la libertad, secuestro y desaparición forzada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí