MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
132

EL CHANGO T. SE NOS VUELVE UN CANDIDATO… PERO A UN PENAL

Hete aquí que, con la puesta en circulación de un video de Julio César Cascajares, responsable del personaje Chango T —en el cual, de manera obscena, agresiva y vulgar, en su chamba de youtuber, induce a una mujer, con toda la apariencia de menor de edad, a despojarse de su prenda más íntima con toda la intención de exhibirla con señal abierta al mundo—, el gobernador Rubén Rocha Moya se tiene que ver obligado a replantear su designación como titular del Instituto Estatal del Deporte.

El video es muy elocuente e implícito, ya que orilla a esta adolescente a vivir una experiencia totalmente degradante e infame y, lo peor, exhibiéndola públicamente.

El responsable de la política pública del deporte está metido en un verdadero problema de confianza porque el video saca a flote sus instintos más bajos. ¿Cuántos casos como éste no han explotado en directivos del deporte nacional e internacional? ¡Muchos!

De acuerdo con el Código Penal Federal, Artículo 201, comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos.

Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa. Si la designación de este sujeto fue un verdadero parto de montes, también lo viene siendo el desdoble de su verdadera condición.

La nueva titular de la Secretaría de la Mujer, Tere Guerra, tendrá que empezar por su casa revisando este tema a la brevedad antes de que sean otros sectores los que se lo exijan y la indignación crezca.

DESIGNA ROCHA A TITULARES QUE VAN A PUESTOS MODELO MORRALLA

Designados ya los secretarios, directores y los miembros distinguidos que lo acompañarán en su burbuja, el gobernador Rubén Rocha Moya llegó a la parte ultima de tomarle protesta a los funcionarios que lindarán en la zona de blicher del gabinete, zona que da derecho a obtener cheques en modo morralla, de bajas denominaciones, en función de los que recibirán los maicerones pero que no dejan de ser importantes si se aplica la “Ley Garizurieta”.

Se trata de una Ley salida del ocurrente, algunas veces certero y malogrado político tuxpeño, César El Tlacuache Garizurieta (1904-1961), famoso por aquella frase de “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

El mandatario estatal designó a Guillermo Verdugo Velázquez, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Sinaloa (INAPI); a Roberto Emilio Bazúa Aguerrebere, director de Viveros de Sinaloa; Hugo Echave Meneses, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE); Nuria Alejandra González Elizalde, secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); y a María del Sol Gámez Mendívil, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Sinaloa.

Ayer designó Rocha como titular del Instituto Estatal del Empleo a Juan Uliv Guerra, hijo del histórico Juan Guerra y sobrino de Tere Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de la Mujer.

¿Va el muchacho como cuota a los cuates?

Ahí se las dejamos.

Bueno, nos vamos, no sin antes comentarles que hoy habrá comparsa en el Congreso del estado en la forma de comparecencia de una terna de tres postulados para ocupar la silla de Fiscal General de Justicia, Dámaso Castro Zaavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Algunos dicen que estamos a unas horas de que se revele el nombre del Fiscal Carnal, pero otras voces se inclinan que será Fiscal Carnala al ser elegida Sara Bruna Quiñónez Estrada, una mujer alumbrada del vientre del Supremo Tribunal de Justicia siguiendo la línea del ex presidente Enrique Inzunza Cázarez, investido ahora como secretario general de Gobierno y del gobernador Rocha.

Al ser Sara Bruna la Fiscal General, Inzunza Cázarez se volverá un funcionario súper poderoso, influyente, respetado y temido, toda vez que tendrá el control total y absoluto del Supremo Tribunal de Justicia y la Fiscalía General de Justicia con lo que asegurará que la gobernanza en el estado navegue a buen puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí