MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
292

ROCHA, EL QUÍMICO Y CUÉN SE REUNIRÁN MUY TEMPRANO ESTE VIERNES

Nos comentaron que el gobernador Rubén Rocha Moya se dejó venir a Mazatlán atraído por los fuertes olores que desprende el inesperado incendio político en la pradera municipal.

Nos aseguran que el gobernador Rocha Moya tendrá sentados en un desayuno al Químico Benítez en una esquina y en la otra a Héctor Melesio Cuén, sin más punto que tratar que el pleito doméstico, casi familiar, desatado entre ellos la mañana del lunes 1 de noviembre en el cabildo y que cada hora que pasa ha ido escalando hacia un escenario de ingobernabilidad.

En la agenda oficial anotan que el motivo de la visita de Rocha a Mazatlán es revisar el avance de las obras de remodelación del edificio que albergará a la Secretaría de Turismo, en el interior del ex hospital militar, en el área de Olas Altas, pero en realidad –nos explican– Rocha viene en calidad de apagafuegos, a desactivar la crisis que prendieron sus dos conspicuos aliados políticos a sus espaldas, sin la decente advertencia de “el golpe avisa”.

Hay expectación por el resultado de esta encerrona a sabiendas de la muy conocida beligerancia de las partes en conflicto. Por lo pronto, anoche el Químico hizo circular en las redes sociales un video donde asegura que las diferencias con los regidores se resolverán privilegiando el diálogo. Ya veremos si la medida de la reata del gobernador espanta a estos dos varones que han osado romper la paz política en Sinaloa. El problema es político y tendrá que tener una salida política. No hay de otra.

¿Logrará Rocha que el Químico y Cuén fumen la pipa de la paz?

PEGA SEDENA TREMENDO GOLPE AL NARCO Y TAMBIÉN A SECTOR DE LA SEMAR

Hete aquí que la Sedena anunció a través de un comunicado que en Culiacán logró uno de los aseguramientos de fentanilo más importante en los últimos años, al capturar a cinco sujetos liderados por una persona identificada como “El Inge”.

Se trata de:118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo.Cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo.

Dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional “este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de $970’432,000.00 (NOVECIENTOS SETENTA MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral”. Se presume, según la Sedena, que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.

Ahora la pregunta es, ¿por cuál puerto del país entró esta enorme cantidad de opioide sintético? ¿Que no se supone que los puerto y aeropuertos ahora ya están blindados al estar bajo resguardo estricto de la Secretaría de Marina?

¿Tan pronto un sector de esta dependencia se dejó cooptar?

¡Ups!

Si bien con este golpe la Sedena le pegó al violín, también le pegó al violón. ¿A poco no?¡Ah! También les comento que a los detenidos se les aseguraron miles de pesos, dólares y ¡bolívares!, moneda venezolana.

QUE EN EL PRI TRAEN DE OJERIZA A QUIRINO

Y nos vamos, no sin antes comentarle que la columnista de El Heraldo de México, Martha Anaya, apuntó del tema de PRI-QUIRINO lo siguiente:

Entre los propios priistas dan por sentado que a Quirino le importa un pepino su militancia tricolor —de hecho, algunos consideran que nunca la ha tenido— y que, si ha de renunciar al PRI para irse como embajador a España, no lo va a pensar dos veces.

Y más aún: “La expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, dice que lo ocurrido con Quirino en el CPN es algo inédito. Incluso recuerda que ella le tocaron los permisos de los priistas Alfredo Elías Ayub (para la CFE) y de Benjamín González Roaro (al ISSSTE) para trabajar en el gobierno de Vicente Fox”.

En otras palabras, nunca se había negado el permiso a un priista para trabajar con un gobierno de otro partido. Es la primera vez.

¿A qué lo atribuye? Nos responde con estas palabras: “Por la forma como se perdió Sinaloa y la sombra de sospecha que pende sobre el gobernador”.

Así las cosas y así el ambiente en el PRI respecto del exgobernador de Sinaloa, no sería de extrañar que Quirino Ordaz simplemente diera media vuelta y tome camino a España. A fin de cuentas “se siente bieeen”.

Saque usted sus conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí