RUMBO POLÍTICO | Ulises Milán*

0
351

LA IMPORTANCIA DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA TURISMO Y “PESCA” VISIÓN DE CRECIMIENTO ¿HACIA DÓNDE?

18/10/2021

Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Se ha manejado la información aún sin ser confirmada por el actual gobierno municipal de Mazatlán, de que el nuevo Secretario de Desarrollo Económico Turismo y Pesca; será el empresario restaurantero Ramón Pity Velarde. Sin duda nadie duda de su capacidad como emprendedor, más lo que aquí señalaremos será respecto a los perfiles que siempre se escogen apegados a una actividad empresarial que los respalde o en este caso algún lazo político-empresarial que los respalde.

No cabe duda que el Pity, tiene relaciones en muchos sitios de nuestro país, y que podría apuntalar una Secretaría que parece estar en “calma” respecto a la figura de quien la encabeza.

Lo anterior, revela que la maniobrabilidad de quien llega al cargo se concentra específicamente en el área turística y por supuesto esta vocación que es la que principalmente aporta al PIB de la Perla del Pacífico; será la línea que el nuevo encargado de esta oficina que se encuentra en las instalaciones del Mazatlán Internacional Centro de Convenciones deberá seguir.

Es muy simple; solo observen las inversiones en el puerto y podrán ver cómo se mueven las piezas políticas económicas y sobre la visión que se tiene en el actual gobierno municipal.

A todos nos conviene que le vaya bien a Mazatlán sin duda; más hay un error de atención y de falta de organización en la administración municipal; hablo de la actual y la que viene, que es la misma; así como la anterior; tiene que ver con la anexión de un área que no han podido manejar, detonar, involucrar, integrar de manera horizontal a los proyectos de desarrollo en el puerto; hablo de la PESCA.

Por qué hablo de la PESCA, porque como su nombre lo cita en la: Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Pesca; oficina que no ha mostrado un plan de trabajo donde pueda innovar en esta área, que no solo engloba lo que a uno se le viene a la mente respecto a extraer en el mar productos; si no todo lo que abarca dicha actividad que está ligada a otras más, como la acuacultura, así como a un sector que no ha sido visionado como emergente en el futuro inmediato de las regiones y por ende de las economías locales, creando un entrelazamiento entre las economías más pequeñas como lo son Escuinapa y El Rosario por ejemplo. Hablo de un sector tan importante en creación de empleos, como importante en lo que representa la sostenibilidad alimentaria.

Sabemos que el Pity es inquieto, pero también dudamos sobre un cargo de esta magnitud, que si bien lo colocaría de nuevo en los reflectores públicos como un hombre que no solo sabe hacer negocios, si no como competente en la administración pública.

Todos en Mazatlán, esperamos no solo, un gobierno que se enfoque en las obras de inversión inmobiliarias, y en una especie de focalización de desarrollo que a todas luces beneficiará a muy pocas personas; queremos ver alternativas de poder precisamente hacer que ese crecimiento que se está dando en el puerto sea horizontal para muchos mazatlecos y quienes vienen a invertir en nuestro estado; una región tan basta que Mazatlán como eje importante del comercio marítimo podría abrir nuevas puertas a proyectos de inversión y por consecuente de políticas aplicadas a los que menos tienen.

El tema es que, quien ésta sentado en la silla principal en Palacio Municipal, solamente ve una pequeña parte, de la cual parece estar tan vislumbrado que no encuentra más camino que el que actualmente ésta siguiendo y que los mazatlecos ya saben cómo terminará.

Desafortunadamente o afortunadamente en la administración pública municipal, aún nos falta mucho por hacer en cuanto a la conformación de los gobiernos, la participación ciudadana que se necesita y la capacidad de que la ley sujete a los actores “públicos” a cumplir con las obligaciones que les corresponde al asumir sus cargos; mucho de eso hace falta y cuando eso avance, podremos los ciudadanos tener más espacio de discusión, más oportunidad de participación y mejores gobiernos.

Por cierto, en cabildo deberían de proponer de nuevo la creación de la Dirección de Pesca, y Acuacultura Sustentable.

“Aún es posible, solo si deseas que suceda”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí