REPRUEBAN EN EL CONGRESO LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2019 DEL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÁN

0
288

Culiacán.-El Pleno del Congreso del Estado dio lectura al dictamen de la Comisión de Fiscalización sobre el informe individual de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública del municipio de Mazatlán, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en el cual se resuelve no aprobarla.

En la lectura del dictamen, se resalta en el apartado de las conclusiones técnicas, lo siguiente:

El resumen de resultados obtenidos, recomendaciones y acciones promovidas, derivado de la auditoría a la Cuenta Pública del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2019, son de 75 resultados con observación, los cuales derivaron en las siguientes recomendaciones y acciones: 3 recomendaciones, 3 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 63 promociones de responsabilidad administrativa y 43 pliegos de observaciones, lo cual permite conocer el cumplimiento y seguimiento que se le ha dado a dicha Cuenta Pública.

Asimismo, en la revisión practicada, se determinó que los pliegos de observaciones, los cuales se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a $47,968,797.34 (cuarenta y siete millones, novecientos sesenta y ocho mil, setecientos noventa y siete pesos 34/100 M.N.), lo cual no necesariamente implica recuperaciones o daño a la Hacienda Pública del Estado, ya que está sujeta a las justificaciones y aclaraciones que los responsables de la aplicación de los recursos formulen y presenten ante la Auditoría Superior, dentro del plazo establecido para tal fin.

Además, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago, por un importe de $19,010,231.69 (diecinueve millones, diez mil, doscientos treinta y un pesos 69/100 M.N.).Dentro de las conclusiones del dictamen de la Comisión de Fiscalización se señalan diversas particularidades, como las siguientes:

  • Un subejercicio del gasto, por 136 millones, 746 mil, 705 pesos, con relación a sus ingresos.
  • La ausencia de la firma del regidor presidente, de la Comisión de Hacienda, en los estados financieros.
  • La ausencia de acreditación y uso del retiro, de 3 millones, 010 mil, 931 pesos de tres cuentas bancarias.
  • El pago duplicado, por 273 mil, 720 pesos, en trabajos de construcción de techumbre en la escuela Leyes de Reforma en el poblado de La Amapa.
  • La falta de reintegración a la federación, de un millón, 591 mil, 510 pesos, no utilizados ni comprometidos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, condición también observada, en el caso de 10 millones, 492 mil, 401 pesos, no utilizados ni comprometidos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
  • La ausencia de comprobación, de 2 millones, 721 mil, 247 pesos, destinados a la compra de armamento y municiones y de un millón, 750 mil, de aportados a la paramunicipal, Rastro TIF.
  • La falta de recuperación préstamo, de 14 millones, 790 mil, al Instituto Municipal de Turismo.
  • La ausencia de acreditación de la devolución, de 645 mil pesos, cubiertos de anticipo para trabajos no ejercidos en la instalación de sistema contra incendio, para el archivo histórico Municipal.
  • El pago de ISR, por 398 mil, 654 pesos, más de lo debido.
  • El pago de sobresueldos, por 5 millones, 734 mil, pesos a regidores y síndico procurador, por concepto de nómina especial, de apoyo para vehículos y de apoyo en asesores.
  • La omisión de documentación justificativa, del pago de un millón, 627 mil, 271 pesos, por consumo de alimentos.
  • La omisión de documentación justificativa, del pago de 2 millones, 185 mil, 979 pesos, por concepto de servicios profesionales, de medios de comunicación.
  • La omisión de la relación de personal, que recibió 380 playeras, con costo de 51 mil, 388 pesos, en la oficialía mayor.
  • La ausencia de acreditación, de la entrega de 200 playeras blancas, impresas por ambos lados a color, 500 plumas color negro, 200 tazas y 200 piezas de artesanía, en el tianguis turístico 2019, con costo de 58 mil pesos.
  • La omisión de documentación justificativa, del pago de 63 mil, 092 pesos, por concepto de servicio completo de alimentos, en el “V Congreso de Riego y Drenaje, COMEII- AURPAES 2019”.
  • La falta de la autorización del cabildo, para la entrega de un auto, con costo de 207 mil, 100 pesos, el Día del Maestro.
  • La adjudicación directa, del 67 por ciento, de los contratos de obra pública.
  • El pago en exceso, por 371 mil, 525 pesos, en la obra remodelación del malecón.
  • El pago en exceso, por 114 mil, 208 pesos, en la obra Pavimentación de concreto hidráulico de la vialidad Isla de Lobos, del Parque Central en Mazatlán.

La segunda lectura de ley a este dictamen será el próximo jueves 21 de octubre, en donde se discutirá, analizará y, en su caso, aprobará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí