MAREA ALTA | POR RODRIGO DE TRIANA

0
451

¿SE VOLVERÁ EL PAS CAMISA DE FUERZA DEL QUÍMICO?

Todo indica que la jugada del maestro Héctor Melesio Cuén es aplicar una especie de presión tipo boa constrictora —si no es que una camisa de fuerza— sobre las expectativas del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, con el único objeto de hacerlo entender que no está para ponerse sus moños en el cumplimiento de los acuerdos a los cuales llegaron, tanto él como el PAS, para ser empujado como candidato a la alcaldía cuando en Morena le habían dado un portazo.

Ayer, Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, mandó una clara señal al Químico de que la mayoría calificada que tanto va a necesitar en el cabildo para sacar adelante temas de gran calado en la próxima gestión, en función de sus intereses políticos-electorales y el de sus empresarios consentidos, de esos que tanto le gustaba sacar a escondidas y con la complicidad de un cabildo maiceado y entregado —con el cual ahora ya no contará—, se le volverá un nudo gordiano para alcanzarla.

Para obtener mayoría calificada, el alcalde Benítez Torres necesitará el voto de 10 regidores de los 12 que tienen voz y voto (con la síndico procuradora y el propio presidente, el cabildo de Mazatlán consta de 14 integrantes). La bancada del PAS está integrada por 5 regidores. Así que échele pluma.

Ayer, Cuén Ojeda se tomó foto con 10 regidores y sólo faltaron Claudia Peña Chico, de Morena y Esther Juárez Nelson, una dama de la alta sociedad que, con el debido respeto, en el PRI nadie se explica cómo es que se coló en la lista de regidores pluris, al grado de que no descartan que renunciará al PRI en la menor oportunidad para cambiar la chaqueta.

Ya hasta apuestas andan cruzando.

NO QUE NO TRONABAS, PISTOLITA

Ayer corrió como reguero de pólvora la información de que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, tuvo una visita relámpago a la ciudad de México para sostener un encuentro con quienes, según nos dicen, serán sus próximos camaradas en Morena.

Estos pasos están dentro de la ruta que le sugirieron debía seguir para volverse morenista, tras la catafixia por un exilio dorado en la forma de una embajada en España de su militancia tricolor y otras cosas —¿Cómo cuáles?, seguramente como esas ocurridas un domingo 6 de junio en Sinaloa y que se comentan muy quedito en un ala del gobierno y de manera muy fuerte y tronante en el interior del PRI— Con la novedad de que, según nos dicen, Quirino sostuvo un encuentro con la cúpula de las fracciones de Morena, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez, así como con Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados.

Nos dicen también que hasta se dio su tiempecito para asistir a la toma de posesión del presidente de Tecamachalco, Puebla, de Morena, Carlos Ignacio Mier, hijo de Nacho Mier, a quien algunos analistas en Sinaloa ven como el poder tras el trono en quienes han estado fungiendo —y fungirán— como delegados de Morena en nuestro estado.

¿Cómo la ven con este sorprendente pero muy generoso chaquetazo?

EMPUJA ROCHA MOYA A SU FISCAL CARNAL (¿O CARNALITA?)

Nos dicen que el gobernador electo Rubén Rocha Moya está a punto de ver cuajada su jugada de imponer en la Fiscalía General de Justicia a quien muchos verán como una figura de fiscal carnal. ¡¡O carnalita!! Juan José Ríos Estavillo, actual titular, nos dicen, tuvo a bien designar a Dámaso Castro Saavedra, como nuevo vicefiscal general en Sinaloa en sustitución de Nuria Alejandra González Elizalde, quien desempeñó esta función desde el 4 de mayo de 2017 hasta ayer viernes.

Se trata de un movimiento estratégico para que esta dama pueda entrar a una terna de género (junto con Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien el antier renunció a su función de jueza) será enviada por el Gobernador electo Rubén Rocha al Congreso, en los próximos días.

Anotados para la terna masculina están el abogado José Luis Polo Palafox y Óscar Fidel González Mendívil. Así que váyase a la cocina por sus palomitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí