Coepriss exhorta a la población a extremar precauciones por Huracán “Pamela”

0
244
  • El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que personal de Coepriss realiza la verificación sanitaria de los albergues instalados desde Escuinapa hasta Navolato, previo a la entrada del meteoro.

Culiacán, Sinaloa a 12 de octubre de 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos oficiales meteorológicos y de protección civil ante la alerta sanitaria que genera la inminente llegada del Huracán “Pamela”.

El comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, sostuvo que las precauciones son indispensables ante los altos niveles de riesgo, así como posible peligro y destrucción que pueda ocasionar el meteoro sobre todo en zonas bajas y áreas urbanas costeras por lo que se considera una emergencia sanitaria.

Por tal motivo, informó, las brigadas de Coepriss están revisando todos los albergues instalados desde Escuinapa hasta Navolato, previo a la entrada del meteoro, aplicando una cédula de verificación sanitaria.

“Sabemos que es fundamental actuar anticipadamente porque en Sinaloa hemos tenido experiencias desafortunadas con huracanes, lluvias intensas e inundaciones, desastres que alteran el medio ambiente y ponen en riesgo la salud y la vida”, apuntó.

Precisó que según los reportes meteorológicos “Pamela” amenaza con impactar Sinaloa el miércoles como huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson lo que podría generar vientos superiores a los 200 km/h, lluvias torrenciales que podrían dejar un acumulado de 400 mm y oleaje elevado de más de 6 metros.

El fenómeno meteorológico afectará con más intensidad del sur al centro de Sinaloa, desde Escuinapa, Rosario, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Elota, Cosalá, Culiacán y Navolato, municipios para los que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha solicitado la declaratoria de emergencia anticipada. Aunque advirtió que la presencia del fenómeno se puede ampliar a otros municipios y existe posibilidad de lluvias en toda la entidad.

Sostuvo que por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres se hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones para proteger su salud y la de su familia.

Ante el aumento del desarrollo ciclónico esta temporada de huracanes que se estima culmine en noviembre la cultura de la prevención es el mejor camino a seguir.

“Todos debemos ser precavidos ante las posibles inundaciones y sobre todo no transitar por zonas inundadas porque la corriente de agua puede arrastrar incluso vehículos”, comentó.

Precisó que en las crecientes de agua, más en zonas urbanas, puede haber presencia de cables con energía eléctrica bajo el agua u otros objetos peligrosos que no se pueden ver a simple vista. “Pamela viene con fuertes vientos por lo que hay que evitar exponerse a la lluvia. Hay que cuidar que niños y los jóvenes no salgan a jugar bajo la lluvia o que pasen por áreas susceptibles de riesgo”, señaló.

COEPRISS emitió las siguientes recomendaciones con el objetivo de extremar precauciones:

Almacenar agua potable y alimentos no perecederos. Consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados (límpialos antes de abrirlos). Mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos.

Desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar durante 30 minutos. También se puede hervir el agua durante 5 minutos.

Las inundaciones provocan una serie de riesgos sanitarios que debemos enfrentar. Por eso consume agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal o cloro y usa agua potable para tu aseo personal.

Preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos.

Tener a la mano artículos de emergencia como una linterna y un radio portátil con baterías, así como ropa limpia y calzado. Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

Limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

No sacar la basura y no cometer la irresponsabilidad de tirar desperdicios en las calles, alcantarillas y coladeras porque esto puede ocasionar la obstrucción del drenaje y derivar en inundaciones

Conservar limpios patios y azoteas para evitar que objetos puedan ser lanzados por el viento y causar daños, recuerde según los pronósticos “Pamela” viene con fuertes vientos

Cuidar que tras la lluvia no se almacene agua en patios y azoteas que genere presencia de vectores y fauna nociva.

Si existen animales muertos o comida en mal estado, ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.

Se recomienda guardar en bolsas de plástico documentos importantes y contar con los contactos de emergencia y procurar tener los celulares con máxima carga ante la posibilidad de no contar con energía eléctrica

También es recomendable tomar en cuenta otras acciones que pueden prevenir accidentes durante las lluvias o los huracanes, entre ellas destacan:

Podar árboles que obstruyan los cables de energía eléctrica y los que pudieran presentar algún riesgo para la población.

Limpiar azoteas, desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente.

De ser necesario, se deberá colocar cinta adhesiva en forma de cruz en las ventanas, para evitar accidentes como cortaduras o lesiones provocadas por cristales rotos

En casa se deben cerrar la llave de los tanques de gas en el exterior y asegurarlos, así como poner las mascotas en lugares seguros. También es recomendable cuidar la seguridad de los animales de corral.

Es importante también colocar los autos en lugares seguros con el freno de mano y los vidrios arriba, donde no los impacten objetos que puedan ser lanzados por el aire o eventualmente ser arrastrados por una creciente

Si siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza y muscular; se debe acudir al médico o centro de salud más cercano.

Si se inundó tu casa para proteger tu salud hay que limpiarla con agua y jabón antes de volverte a instalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí