RUMBO POLÍTICO | Ulises Milán*

0
483


SI EL ESTADO FALLA EN SU PROYECTO, EL 2024 VOLVERAN LOS ACTORES NATURALES DE LA DEMOCRACIA A BUSCAR POSICIONES QUE ÉSTE NO PUDO SOSTENER O CONSOLIDAR


Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Estaba leyendo hace unos días un artículo sobre quien asumiría o se beneficiaría de la ausencia del Estado en áreas de la vida pública de México. Y en ello explicaban que, lo privado en gran parte asumiría ese rol que el Estado no puso sostener o consolidar como parte del mismo.

La mayoría de los ciudadanos enfrentan situaciones adversas en sus vidas, y todo lo que suceda en la vida pública del país repercute en la vida diaria de los mexicanos; hay quienes no lo aceptan o simplemente se pertrechan en el mundo del día a día, donde no tienes tiempo de pensar si como sociedad estamos construyendo el camino y el gobierno que necesitamos. ¡No, hay tiempo para eso, solo para pensar en cómo vas a llevar comida a tu nevera!

No voy a mencionar datos del INEGI o del CONEVAL para remarcar que la pobreza del país es amplía y avasalladora; ¡todos lo sabemos! el punto es evidenciar como el actual gobierno federal en su intento por recobrar el poder en áreas donde lo privado se había inmiscuido o dónde la corrupción había permeado tanto que recursos tan relevantes como el que se destina a salud o a otras áreas de fortalecimiento social a través de las secretarías del estado mexicano, habían sido utilizados para beneficio de unos cuántos.
Sabemos el discurso del ciudadano Presidente de la República; más no hemos visto que se desarme a ese andamiaje que él cita durante sus mensajes al pueblo de México en las mañaneras.

Lo anterior lo expongo porque, se vendrá la lucha por la silla presidencial en el 2024, López Obrador debe abandonar Palacio Nacional y el proyecto que sea lo opuesto a la línea del actual mandatario sin duda abrirá las puertas a lo privado y a esquemas económicos y políticos de mayor apertura con el interés empresarial o de los dueño del dinero. “Hoy no es la excepción, sabemos que el ciudadano Presidente se rodea de empresario prominentes”.

Si el Estado como se ha venido observando, no puede consolidar su avance en áreas estratégicas del país, o no puede sellar un camino que vincule a la mayoría de mexicanos sumidos en la pobreza y de clase media baja hacia lo que es el modelo de “racionalidad del gasto y nacionalismo”, estaremos viendo que como es la realidad, el Estado no puede abarcar con todos sus brazos la vida pública del país y de sus 32 municipios.

La soberanía de cada entidad de la república le da una lectura a la federación de cómo desean cada región prosperar, aun cuando se tiene una clara comunicación con la agenda 2019-2024 del proyecto de nación del actual proyecto que encabeza AMLO.

Los ciudadanos organizados, podrán intentar demostrar que es vital la coexistencia de esos grupos que luchan por la forma de organización e interés económico que desean prevalezca en determinado espacio social o geográfico. Puede ser el caso de las asociaciones civiles o grupos empresariales ligados a velar por el bienestar de su estado o municipio.

Así como lo privado vendrá a ofrecer una serie de alternativas que el Estado no puede consumar a través de sus brazos ejecutores como son las secretarías de estado y sus distintos programas públicos así como todo lo que es las herramientas que pueden ser empleadas administrativamente para favorecer la vida de las personas.

Un ejemplo es el caso de lo que enfrentan los sinaloenses del sur de Sinaloa, quienes muchos de ellos se encuentran en un estancamiento social y económico a pesar de los esfuerzos que se realizan por generar proyectos que detonen avance en infraestructura y posteriormente una inclusión social.

Pueden decir las autoridades que están apoyando a través de ciertos programas sociales a los productores primarios, por ejemplo; pero no pueden demostrar que dichos programas son viables para secundar una etapa de crecimiento hacia ellos y por ende sostener que ese dinero público está siendo aprovechado de manera efectiva y eficaz.

Podemos ver que la propia autoridad, por ejemplo, en áreas de pesca o del propio gobierno del estado, no tienen un marcado interés por cambiar de ruta aquellas comunidades que no tienen nada más que hacer lo mismo que han venido haciendo durante años y que hoy nos les da resultado para mejorar sus vidas y en consecuencia se concentra una variable más para que esas personas sigan sumidas en la pobreza y no solo eso, rodeadas del núcleo y cáncer de nuestro país: “la impunidad y la delincuencia”.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí