Atiende IMSS Sinaloa emergencias cardiacas en sala de hemodinamia del Hospital General Regional No. 1

0
687
  • Con estas instalaciones se ha logrado salvar la vida a personas infartadas en todo el estado.
  • En promedio se realizan alrededor de 60 procedimientos mensuales.

Gracias a la apertura de la sala de hemodinamia equipada con un angiógrafo de alta tecnología se ha logrado salvar la vida a cientos de sinaloenses desde su puesta en marcha en octubre de 2018, informó el cardiólogo intervencionista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, médico Víctor Emmanuel González Zazueta.

En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado este 29 de septiembre, el galeno recordó que los padecimientos cardiovasculares son de las principales afecciones que ocasionan decesos en la población en general en Sinaloa, el país y en el mundo.

Destacó que contar con la sala de hemodinamia es de suma importancia para el Instituto y para la sociedad en general, ya que con estas instalaciones se ha logrado agilizar atenciones que antes se solicitaban a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, y que ahora se pueden realizar de manera local.

Desde su apertura, señaló el médico especialista, se han realizado mil 649 procedimientos en la sala de hemodinamia y la tendencia es que sigan aumentando, pues de éstas, en el año 2020 se hicieron 514 y durante lo que va de 2021 se han realizado 577 intervenciones.

“En estas instalaciones intervenimos las arterias del corazón en el paciente que lo amerite, en el paciente electivo, que tenga dolor de pecho, que tenga lo que conocemos como angina de esfuerzo o angina de pecho, a estos pacientes, una vez que se hacen los estudios correspondientes se les hacen cateterismos diagnósticos y terapéuticos”, informó.

Asimismo, el especialista indicó que se realizan angioplastias en caso de que el paciente lo requiera y en la sala de hemodinamia también se implementa la atención a pacientes infartados que llegan de todo el estado.

“También colocamos marcapasos. ¿Cuándo se requiere un marcapasos? bueno, cuando un paciente tiene un trastorno en la conducción que se llama bloqueo A-V, entonces a esos pacientes se les tiene que colocar un marcapasos definitivo, eso también lo estamos haciendo acá”, respondió.

González Zazueta indicó que actualmente hay múltiples factores de riesgo que conllevan a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, como lo son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, un mal control de la diabetes e incluso la hipertensión mal controlada.

Finalmente, el cardiólogo invitó a la población en general a realizar cambios en sus estilos de vida con la finalidad de prevenir la aparición de alguna afección cardiaca y enfatizó que el mejorar la alimentación, dedicar entre 30 y 60 minutos a alguna actividad física aeróbica y evitar fumar ayudan en gran medida a prevenir padecimientos cardiovasculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí