RUMBO POLÍTICO | LUCHA POR EL DESARROLLO DEL SUR, AGENDA PRIORITARIA

0
687

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Generalmente cuando hablas de una zona geográfica en específico, podríamos enfocarnos en ciertos parámetros que describan ese límite geográfico; más siempre hemos escrito sobre el sur sur, ese espacio que visitamos en los municipios de Rosario y Escuinapa; donde se busca seguir haciendo hincapié en los proyectos de infraestructura para poder cimentar el camino a la transformación de vida de las personas, ligado fuertemente a la actividad económica que se genera principalmente en dichos lugares.

Sabemos que la Presa Santa María y el cuidado de la cuenca, serán fundamentales para abastecer de agua la zona sur de Sinaloa y atraer proyectos de inversión en esos municipios; por ende, crear empleos; el tema de su remuneración siempre será un entrelazamiento de ideas entre quienes ven el arribo de estos megaproyectos como una especie de “tenaza gigante” que solo devora, tanto recursos naturales como humanos; ¡en fin!, la cadena de producción y consumo lleva a una explotación social y económica que solo podría contenerse con un modelo que bien venga a producir cadena de valor, pero que fortalezca a las familias.

Sería importante visualizar proyectos de inclusión social y de trabajo, a mediano plazo; y no sólo apostarle a los dos megaproyectos como lo son la Presa Santa María o el Centro Integralmente Planeado, CIP TEACAPÁN O PLAYA ESPIRÍTU.

El planteamiento radica en construir un mecanismo de inserción social y económica, que pueda no solo atraer mano de obra a las empresas o agroindustrias que arriben a futuro; si no que, pueda el gobierno federal y estatal, secundar; incluso con financiamientos internacionales para programas de participación social como protección y cuidado de la cuenca, de sistemas agroforestales, de granjas de consumo familiar en tilapia, u otra serie de figuras que puedan reforzar la comunidad que ya existe en los pueblos del sur de Sinaloa, pero que no encuentran un camino mutuo de poder avanzar; debido a que su vocación es primaria y los medios para producir son escasos, siempre esa laxitud revela que quienes no pueden organizarse por ejemplo: “madres de familia como núcleos del hogar”, “familias marcadas por la violencia”, entre muchos otros que podríamos describir; entrarían a interactuar con estos modelos de inclusión social y económica.

Ya habíamos mencionado antes a las cooperativas, o sociedades cooperativas como modelo de producción social, pero la organización y todo el andamiaje que se necesita para incluirlas en el desarrollo, tiene que venir de una regulación del Estado hacia los demás actores más fuertes; no para castigar, si no para otorgar espacios en la cadena de valor que beneficie a estas familias o grupos de personas en el sur de Sinaloa.

Más no ha sido fácil que incluso este gobierno denominado de la 4Ta Transformación, pueda arropar proyectos en estos sitios; más no quiere decir que no exista un “interés” de parte de las autoridades federales.

Sabemos que queda poco tiempo para este gobierno que encabeza el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador; y sabemos que los retos son muchos, podríamos decir que el camino a terminar la Presa Santa María y darle viabilidad al CIP Teacapán serían dos proyectos que abrirían la puerta a lo que aquí arriba se comentó; la construcción de ello, no será fácil pero no es imposible, con voluntad entre la gente y ayuda de las instancias adecuadas, se podría abrir una ventana de oportunidad con el actual gobierno entrante en Sinaloa, que encabezará Rubén Rocha Moya.

La lucha por el bienestar de las familias del sur sur de Sinaloa, sigue presente y desde COBALPRE, USCADSIN, o UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA seguiremos abonando, trabajando para que ello sea una realidad para los jóvenes y mujeres de esos municipios, a quienes tanta falta les hace.

Solo hay que seguir luchando, insistiendo, y poniendo cada quien su granito de arena.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí