Este martes falleció a sus 88 años la actriz y cantante Enriqueta Jiménez, ‘La prieta linda’

0
383
  • María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla nació el 4 de julio de 1934 en Salamanca, Guanajuato. Tuvo varios hermanos, entre ellos Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla).
Hermanas Flor Silvestre y La Prieta Linda.

Hija de Jesús Jiménez Cervantes y de María de Jesús Chabolla Peña. Su padre tenía una carnicería en Salamanca. «Queta» fue hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla), y tía materna de los hijos de Flor: Dalia Inés, Francisco Rubiales, Marcela Rubiales, Antonio Aguilar, hijo y Pepe Aguilar. Su hermana menor, Mary Jiménez (María de la Luz Jiménez Chabolla), también incursionó en la música.

Provino de una familia a la que le gustaba mucho el canto y la música, pues su hermana mayor Guillermina (Flor) y su padre y su madre cantaba en casa, así que a los cuatro años Enriqueta ya mostraba gusto por el canto.​ Cuando la familia se trasladó a la Ciudad de México, Flor debutó como cantante en un teatro del Centro Histórico y Enriqueta decidió seguir los pasos de su hermana mayor.

Fue una de las grandes representantes de la canción ranchera, participó en más de 30 películas mexicanas, además de programas musicales de radio y televisión, y grabó más de 50 discos,​ con éxitos como «El quihúbole», «Mil cadenas», «Al ver» y «Adiós amor, adiós mi amor te vas».

La Prieta Linda inició su carrera discográfica en 1950 grabando dos canciones a dueto con su hermana Flor Silvestre para el sello Columbia, del cual Flor era artista exclusiva. El dueto se hizo llamar Las Flores porque Flor ya era famosa y tenía su propio programa en la XEW y era la primera voz del dueto, en tanto que La Prieta Linda era la segunda voz. Gracias al gran éxito de los discos de Flor, el sello Columbia decidió grabarle a La Prieta Linda sus primeros discos como solista en 1952.

Grabó un disco con su amiga, la sinaloense Lola Beltrán, a quien acompañó con frecuencia a Rosario para ofrecer serenata a la virgen patrona del lugar.

La Prieta Linda firmó un contrato con Discos Peerless en 1954, y para este sello grabó la primera mitad de sus éxitos y también canciones a dueto con Lola Beltrán y con los hermanos David Záizar y Juan Záizar. En las grabaciones para Peerless la acompañaron los mariachis de Román Palomar, de Alfredo Serna, Guadalajara de Silvestre Vargas y Nacional de Arcadio Elías.

A mediados de los sesenta, La Prieta Linda dejó Peerless y empezó su etapa con Discos RCA Víctor, donde grabó la segunda mitad de sus éxitos y las canciones de Juan Gabriel. En las grabaciones para RCA Víctor la acompañaron los mariachis Vargas de Tecalitlán y Tenochtitlán de Heriberto Aceves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí