Realiza IMSS Sinaloa primer trasplante renal en el Hospital General de Zona No. 3 en Mazatlán

0
228
  • El procedimiento se llevó a cabo en una paciente residente en el estado.
  • Un equipo interdisciplinario conformado por médicos del HGR 1 de Culiacán y de la UMAE Hospital de Especialidades, Centro Médico Siglo XXI realizaron la intervención.

Culiacán, Sinaloa a 13 de septiembre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realizó el primer trasplante de riñón en el Hospital General de Zona No. 3 del Puerto de Mazatlán, para ayudar a mejorar la calidad de vida de una paciente femenina de 31 años que padecía insuficiencia renal crónica.

La paciente recibió la donación de un riñón sano de su hermana de 20 años, después de que se realizaron todas las pruebas de compatibilidad y ver la viabilidad del procedimiento, informó la titular del Instituto en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López.

Por su parte, el médico Jorge Salazar Zambada, cirujano del Hospital General Regional No. 1 en Culiacán, encargado del caso, señaló que ambas mujeres son originarias del estado de Durango y que la receptora se encuentra radicando desde hace más de diez años en la capital sinaloense, mientras que la donadora radica en Monterrey, Nuevo León.

“Las pacientes se hospitalizaron un día antes de la cirugía, con todos los estudios prehospitalarios para prepararlas para la cirugía. Ambas pacientes entraron a la cirugía de manera simultánea. A la donante se le realizó una nefrectomía lumboscópica para favorecer su recuperación”, comentó Salazar Zambada.

Asimismo, informó que la paciente donante tendrá una recuperación rápida, se encontrará en un área especial para observación y depende de su evolución podría darse de alta en un periodo de 24 horas.

Salazar Zambada comentó que para la paciente receptora del trasplante se preparó un espacio aislado de manera especial, ya que para el procedimiento se debe dar una terapia de inmunosupresión para aminorar el riesgo de rechazo del órgano recibido.

De igual manera, indicó que médicos del IMSS Sinaloa permanecerán en el puerto para la vigilancia de la paciente trasplantada por un periodo de cinco días para verificar que su evolución sea favorable.

En el procedimiento participaron; el Dr. Ramón Espinoza Pérez, cirujano urólogo y jefe de la Unidad de Trasplantes, Dr. Jorge David Cancino, cirujano de trasplante jefe de la Unidad; Dra. Evelin Reyes, médico internista de trasplantes y Dr. Roberto Bautista Olayo, cirujano de trasplante, todos ellos provenientes de la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional Siglo XXI así como Dr. Arturo Othón Guerrero Rosario, cirujano angiólogo de trasplantes y Dr. Esteban Eslava Echagaray, cirujano de trasplante  del IMSS en Morelos.

Además participaron médicos sinaloenses encabezados por los cirujanos Jorge Salazar Zambada y Óscar Armando López Varela, acompañados por la médico anestesióloga de trasplante Brenda Camarena Torres y la doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación con fines de trasplante del Hospital General de Zona No. 3.

Cabe destacar que el procedimiento se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la pandemia que se está presentando y es importante recordar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí