La abogada mazatleca Paola Luévanos logra el primer amparo a favor de su hijo para que sea vacunado contra la COVID-19

0
261

Mazatlán.- Ante la negativa de la autoridad federal de contemplar a menores de edad en el programa nacional de vacunación contra el Covid, la abogada, Paola Luevanos Carrillo, promovió el amparo, con base al artículo 128 de la Ley de Amparo, ganando el juicio de amparo 648/2021, en representación de su hijo, que por identidad reservada, identificaremos con las siglas FPGL.

El mencionado amparo es contra los actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, con sede en la ciudad de México, quien al negar la vacunación de menores de edad vulnera sus derechos a la salud y los expone al contagio de Covid.

Dicha demanda de amparo, recibe, con fecha 03 de septiembre del presente año, acuerdo de suspensión, y solicita a las autoridades responsables, rendir su informe previo, en el término de 48 horas, enviándole al efecto copia simple de la demanda.

El mismo acuerdo, señala las 11 horas con 08 minutos, del mes y año en curso, para que se verifique la audiencia de este incidente, y se concede LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL SOLICITADA, a efecto de que las autoridades correspondientes de salud competentes, APLIQUEN AL MENOR FPCL, la vacuna Pfizer-BioNTech, en su esquema completo.

La concesión decretada se encuentra supeditada al hecho de que se evalúe al menor quejoso por un médico con el objeto de asegurar que su salud no se vea afectada por la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech, lo anterior, pues como los promoventes lo manifiesta en su demanda de amparo en el apartado de hechos y antecedentes:

“Con padecimiento de alergias según lo acredito con las respectivas constancias”.

Y agrega: gírese oficio al Director del Hospital General Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, con sede en esta ciudad, para que en un plazo de tres días contados a partir de que sea debidamente notificado del presente proveído, señale fecha y hora para la valoración médica del menor quejoso con el objeto de valuar la idoneidad de la aplicación del vacuna en comento, sin que pase inadvertido el hecho de que no fue señalada como autoridad responsable, siendo que su función será en auxilio de este órgano jurisdiccional para determinar lo señalado.

Fecha y hora que deberá hacer del conocimiento a este órgano federal a la brevedad para estar en aptitud de notificarla a la peticionaria.

Una vez hecha la valuación por parte de la autoridad indicada, deberá informar en el plazo de veinticuatro horas contadas a partir del momento de su realización, al quejoso y a este órgano jurisdiccional el diagnóstico al que se llegue, para que así con la información necesaria se tome por parte de quien ejerza la patria potestad del menor quejoso una decisión informada sobre los posibles efectos de la aplicación del menor y así no se ponga en riesgo la integridad del mismo. Por tanto, a efecto de agilizar los trámites correspondientes la responsable deberá indicar dentro del plazo de tres días el lugar y el horario donde el menor debe ser presentado para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, y como se indicó debe ser en un lugar que cuente con las medidas necesarias para evitar un contagio o aglomeraciones en tutela del interés superior del menor.

Requiérase a la parte quejosa en su domicilio particular ubicado en Aquiles Serdán número 515 Pte., Fraccionamiento Playa Sur, de esta ciudad, para que dentro del término de tres días, contados a partir de su legal notificación, señale domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad; apercibida que de no hacerlo, las subsecuentes, aún las de carácter personal, se le harán por lista que se publique en los estrados de este Juzgado.

Dese al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, la intervención que legalmente le corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí