Profesora Agustina Monterde Lafarga, hizo de la docencia su razón de vivir

0
370
  • Nació en Rosario, Sinaloa, el 28 de agosto de 1884; murió el 7 de enero de 1989 en Mazatlán, a los 104 años de edad.

Sus padres fueron José Agustín Monterde Gijon y Laura Lafarga Gómez de Monterde.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Independencia, en donde nació su vocación por la docencia y del cual tomó el nombre para el colegio que fundaría años más tarde.

Se inició en el magisterio como maestra rural en el pueblo Higuera de Zaragoza y es hasta el 01 de octubre de 1921 que funda su Colegio Independencia, en recuerdo de su querida escuela.

En 1972 recibió de manos del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, la Medalla Altamirano por tener más de cincuenta años al servicio de la educación y de la niñez mexicana.

Fue maestra de muchas generaciones de mazatlecos durante los más de 75 años dedicada a la docencia. Durante más de 60 años estuvo al frente del Colegio Independencia que ella fundara en 1921. Muchos Mazatlecos pasaron por esas aulas: presidentes municipales, magistrados de la Suprema Corte de Justicia y candidatos a la Presidencia de la República fueron, de niños, sus discípulos.

Cuando cumplió 100 años de vida el Lic. Ignacio Alfonso Gastélum dijo: “La señorita Agustina Monterde es modelo de prestancia moral, de honor, de rectitud”.

Falleció el 7 de enero de 1989, en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa. En los 104 años que vivió fue testigo y protagonista de la evolución de la vida de Mazatlán.

En su memoria, el ayuntamiento de Mazatlán instauró la medalla al Mérito Femenino que lleva su nombre.

Con datos del libro “Sinaloa: cien años de historia educativa”, del profesor José Guadalupe Rincón Andrade 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí