AMLO negó persecución política contra Ricardo Anaya. “Que no se ampare ni huya”, recomienda

0
507
Foto: Internet. Con fines ilustrativos.

El ex candidato presidencial denunció que estaría fuera porque el actual mandatario quiere meterlo a prisión para que no sea contendiente en los comicios de 2024; pero López Obrador conminó a su adversario para que se defienda con pruebas ante las autoridades si en verdad es inocente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido en las investigaciones contra su rival en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya, y dijo que si el panista era inocente no debería huir del país.

“No tengo nada que ver con la percusión que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya”, publicó el mandatario.

Y es que Ricardo Anaya anunció que se mantendría fuera por un tiempo, sin precisar si saldría del país, debido a que el jefe del Ejecutivo habría ordenado judicializar una Carpeta de Investigación en su contra por el caso de los sobornos de Odebrecht denunciadas por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Luego de su denuncia de persecución, el derechista recibió el respaldo y muestras de solidaridad de dirigentes políticos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR)para que aclare si trató de arrestar a Ricardo Anaya y bajo qué cargos. Agregó que es preocupante el clima de intolerancia del gobierno federal con vertiente represiva.

“Si se concretan las amenazas de encarcelamiento se fincará un precedente ominoso para la vida democrática del país”, comentó en redes Jesús Zambrano, líder del PRD. “Tenemos un gobierno que abraza a los delincuentes y persigue a sus adversarios políticos”, añadió Marko Cortés del PAN.

Según Anaya, AMLO lo quiere meter a la cárcel, con testigos “balines”, porque no quiere que sea candidato presidencial en 2024, además de que le molestan mucho sus críticas.Play

“Con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines. La razón de fondo: no quiere que sea candidato en 2024, y le molestan mucho mis críticas. Hazle como quieras, Andrés Manuel, no me voy a detener. Yo sigo en la lucha por un México mejor”, posteó en su mensaje.

En enero pasado, Ricardo Anaya anunció su intención a optar a la candidatura del PAN a las elecciones presidenciales de 2024 y ha llegado ya incluso a realizar actos políticos con este objetivo en diversos rincones del país.

Presuntamente, el expediente que mantiene en la FGR estaba mal estructurado y fue alterado, pues antes se acusaba que Lozoya Austin le había entregado dinero el 8 de agosto de 2014, pero cayeron en cuenta que entonces no era diputado y no estaba en la Ciudad de México.

Ante ese escenario, el político de 42 años dijo que se defenderá y presentará pruebas contundentes para desenmascarar el proceso judicial que quieren abrir en su contra para quitarle sus derechos políticos. Para ello contaba con tres ventajas: es inocente, no tiene miedo y ya tiene experiencia con acusaciones previas.Anaya saldría del país para evitar que se le despojen de sus derechos políticos, según acusó (Foto: AFP PHOTO / ULISES RUIZ)Anaya saldría del país para evitar que se le despojen de sus derechos políticos, según acusó (Foto: AFP PHOTO / ULISES RUIZ)

“Voy a tener que estar fuera una temporada, espero que sea muy breve”, comentó, por hacer giras con migrantes. Con ello dejó ver que saldría del país.

Ricardo Anaya es acusado por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pues el ex titular de Pemex lo señaló de haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de apoyar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto cuando presidía la Cámara de Diputados.

A finales de septiembre de 2020, Anaya anunció su retorno a la política tras la estrepitosa derrota del 2018, cuando consiguió apenas el 22.27% de los votos frente al 53.19% de López Obrador.

FUENTE: infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí