EL HURACÁN “GRACE”. LLUVIAS TORRENCIALES, VIENTOS MUY FUERTES Y OLEAJE ELEVADO EN COSTAS DE YUCATÁN Y QUINTANA ROO

0
763

Durante esta noche y madrugada, el Huracán “GRACE” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se aproximará al oriente de la Península de Yucatán, pudiendo impactar su centro en las costas centrales de Quintana Roo durante la madrugada del jueves, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Q.Roo. El sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Se mantiene en vigilancia por afectaciones en la Península de Yucatán a partir de hoy, así como en el oriente del territorio nacional a partir del viernes. Mientras que, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero; muy fuertes en Campeche y fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas. Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la onda tropical Núm. 21 que recorrerá el occidente de México,  ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Durante las primeras horas del jueves, se prevé que el centro del Ciclón Tropical “GRACE” impacte como posible Huracán categoría 1, en las inmediaciones de Akumal y Punta Allen, Q.Roo., cruzando la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde como una tormenta tropical e ingresando en el Golfo de México por la noche, pudiendo intensificarse nuevamente a Huracán categoría 1. En su recorrido, el sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la onda tropical Núm. 22 recorrerá el sureste del territorio nacional, interaccionará con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe originado por la circulación de “GRACE”, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas sobre dicha región. Finalmente, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Para información del Huracán “Linda” en el Océano Pacífico, así como el Huracán “Grace” y la Tormenta Tropical “Henri” en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí