Detecta IMSS Sinaloa oportunamente casos de COVID-19 a través de Módulos de Atención Respiratoria

0
368
  • Se atienden a pacientes con síntomas respiratorios en los MARSS.
  • Se realizan pruebas y  se otorga tratamiento.
  • Se remiten a los diversos hospitales a pacientes que lo ameriten de acuerdo a sus síntomas.

Culiacán, Sinaloa a 17 de agosto de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa ha habilitado con 150 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) distribuidos en 41 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales en toda la entidad con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna los casos de COVID-19.

El encargado de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctor Jorge Luis Sánchez Higuera, explicó que, con la llegada de la pandemia a la entidad, en febrero de 2020 se reorganizaron los servicios en las UMF de manera que los casos sospechosos de SARS-CoV-2 se atendieran en áreas específicas que cuentan, hasta el día de hoy, con personal especializado en patologías respiratorias.

Recordó que en las últimas semanas se han brindado alrededor de 750 valoraciones en promedio en estos espacios, lo que ha ayudado en gran medida a brindar tratamiento oportuno a la población contagiada por el nuevo coronavirus.

“En los Módulos de Atención Respiratoria atendemos a pacientes con síntomas respiratorios o que estuvieron en contacto con un caso confirmado COVID-19. Se realizan pruebas rápidas antigénicas o PCR al paciente que cumple con definición operacional de caso sospechoso, además se brinda tratamiento farmacológico (Kit de tratamiento) e información de cuidados en casa a los pacientes que resultan positivos, esos son los objetivos primordiales”, detalló encargado de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud.

Sánchez Higuera mencionó que otra de las funciones primordiales de los MARSS es identificar a aquellos pacientes con sintomatología moderada o grave que requieran ser referidos a una atención hospitalaria.

El galeno explicó que las UMF con mayor demanda de atención cuentan con varios módulos MARSS, como es el caso de la No. 36 de Culiacán y de la No. 37 de Los Mochis, donde se cuenta con siete y cuatro de estos espacios respectivamente.

En estos espacios se cuenta como plantilla de base un médico y una enfermera debidamente capacitados para diagnosticar casos de SARS-CoV-2 de manera que pueden derivar a la persona a una atención ambulatoria a su domicilio o a hospitalización.

“Los pacientes ambulatorios identificados como positivos en los MARSS se ingresan al programa de Seguimiento a Distancia, donde se les va dando seguimiento por medio de llamadas telefónicas o video llamadas con la finalidad de verificar su evolución y detectar oportunamente datos de alarma”, puntualizó.

Comentó que el Instituto en Sinaloa cuenta con el personal, la infraestructura y los insumos necesarios para afrontar el actual rebrote de COVID-19; sin embargo, invitó a la población a sumar esfuerzos con los equipos de salud y continuar con las medidas recomendadas para detener las cadenas de contagio, como el lavado frecuente de manos o uso de gel alcoholado al 70%, la utilización correcta de cubrebocas y mantener sana distancia de al menos 1.5 metros.

Finalmente, el doctor Sánchez Higuera invitó a la población que no se haya vacunado hasta el momento a que lo hagan, que ubiquen el lugar más cercano a su domicilio donde se esté aplicando el biológico y acudan, ya que esto también ayuda a mejorar la expectativa de tratamiento en caso de algún contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí